domingo, 9 de octubre de 2011

Pensándolo bien.....(XIII)






Los Originarios (I)












Hace unos días escribí una entrada sobre la actividad de cierto grupo de "originarios" en Bolivia, pero que en realidad trataba sobre todos los grupos de ese tipo, los de allá, los de mas allá y los de acá.
Hay dos o tres temas en los que confluyen y parecen uno solo los Kirschneristas (o peronistas progresistas, pero no les digamos así que se enojan), los progresistas, los zurdos, los troskos (que son un tipo de zurdo especialmente urticante para los peronistas, algún día se tratará el porqué) y los católicos tercermundistas.
Uno de esos temas es el de los "originarios". Yo - cuando no- tengo una posición disidente.
Mi disidencia con montones de interpretaciones o posicionamientos sociológicos como el mencionado, sumada a mi disidencia con varias teorías astronómicas y físicas en boga, me hacen sospechar si no seré como el gallego del cuento que entra a una autopista y se encuentra con multitud de autos que circulan en dirección contraria a la de él.
Por la radio de su auto escucha que un locutor advierte " ¡Peligro en la autopista! ¡ Un bestia está circulando a contramano y a gran velocidad! Y el gallego: "¿Un bestia, un bestia? ¡Coño, son cientos los bestias!"
Si, ya sé, lo de gallego es discriminatorio. ¡Si quieren se los cuento con un Inglés y verán que pierde toda la gracia Coño!
Bueno. Como yo creo que el que circula por su mano soy yo, decidí explayarme sobre el tema y ya mismo damos comienzo.

1- ¿Cuales Originarios?¿Los Indios?

Como todos sabemos los hombres que habitaban este continente a la llegada de los gallegos (Bueno, al mando de un Genovés; al que supongo que los reyes lo pusieron para que no agarraran a contramano) , los que habitaban, digo, fueron llamados Indios porque el genovés era bruto como un gallego y dijo que eran Las Indias, territorio al cual se dirigían a afanar.
Hay quienes dicen que no era tan bruto, que sabía donde iba y que sólo engañó a los brutos Reyes para que lo autorizaran y apoyaran. No hace al caso.
La cuestión es que los referidos habitantes fueron llamados Indios y sometidos a una cruel explotación. Uno de sus explotadores fué el fraile Bartolomé de Las Casas que luego de sacarles el jugo un buen tiempo parece que se arrepintió y comenzó a predicar contra la explotación de los Indios.
Debido a esto se recibió de prócer y su pasado como explotador suele silenciarse.
Suele suceder en la historia. Cuando la conocemos un poco mas sentimos olor a caca en todas las figuritas de próceres.(perdonar el anacronismo, yo vengo del tiempo de las figuritas)
Lo cierto es que este buen hombre calculó el genocidio en algo así como unos 70 millones de indígenas si mi memoria no falla (y falla). Esta cifra también es discutida con la misma bajeza con la que se ponen en tela de juicio los 30.000 desaparecidos.
Supongamos que exageró y que fueron apenas un milloncito. ¿Cual era el derecho de los invasores para matar o disponer de cualquier manera aún de un sólo ser humano? ¿Porqué es menor la bestialidad del acto si es un millón en vez de millones?
La posterior utilización masiva de esclavos africanos, su atroz sufrimiento, la tragedia de generaciones de esclavos negros le debe bastante a nuestro santo Bartolomé, pués él propició esta mano de obra sustituta..¡No, si iban a laburar los gallegos! (ah, no, cierto que son pueblos muy trabajadores, como los italianos, sorry)
Bueno. Sea como sea. Las generaciones siguientes se independizaron de España, y de Portugal, y de Francia, y de Inglaterra, y de Alemania (todos ellos mandaron en América, y seguro que se me pasa alguno).
Y nuestras recientes generaciones se cuestionaron el llamarlos Indios, porque evidentemente esto no es La India.
Y les llamaron Amerindios. Con el tiempo otros pensadores cayeron en la cuenta que Amerindios significa Indios de América, con lo que estábamos en lo mismo.
Así que prefirieron llamarle Aborígenes, vocablo que significa "que son o están desde el orígen"
Como nuestros culopaspados solían referirse a "esos Indios de mierda" o "esos aborígenes de mierda", sensibles pensadores de nuestro mediopelo reciente dieron en llamarlos "Originarios" ¡Que significa ni mas ni menos que "Aborígenes"!.
Esos pensadores tipo Mirtha Legrand parecen suponer que todo puede mejorar si las cosas se llaman diferente. Lo mismo han hecho con los Discapacitados, que ahora son "Personas con capacidades diferentes". O sea que si surge un genio matemático que calcula la raíz 32 del número 3665478902,7 de memoria y en 10 segundos ¡Es un discapacitado!
Ahora bien, resulta que esos pensadores dicen ser defensores de los pueblos originarios y su principal objetivo es que se respeten sus culturas. Pero los han identificado con un nombre que ellos mismos no se dan. Las culturas primitivas de América (que esto es lo que son en su acepción de toscas y poco desarrolladas) no se dan nombre a sí mismas como conjunto y en muchos caso ni tan siquiera como grupo individual.
Muchos de los nombres con los que identificamos las etnias o culturas les fueron dados por los invasores y nunca o casi nunca resultan el nombre que se daban a sí mismos (en muchos casos hasta donde se sabe no se daban ninguno).
Sin embargo esas culturas los admitieron al tiempo, copiando el nombre que les imponían así como ahora - a influjos de lo que elaboraron representantes de la modernidad, o sea de una cultura ajena - también se nombran como integrantes de un grupo superior, los Originarios.
Vamos a ver mas adelante que ninguno está "desde el orígen" (eso todos lo sabemos) pero muchos están desde hace bien poco.
Y cuando los etnólogos quieren definir al originario empiezan a escribir y a discutir y la cosa se complica bastante.

Y ya me cansé de esto de Los Originarios ¡Y eso que es solo el orígen!
Así que la seguiré algún día.

1 comentario:

Ckeshu Sisa dijo...

¿Y si se los llama "personas en situación de ´aboriginalidad´ (o aboriginariez u originariedad u originariez)"?