jueves, 2 de junio de 2011

No hay como el Chasqui, es lo mas sano















Resulta que de nuevo nos ametrallan con el fin del mundo,ahora por culpa del celular.
Según noticias que usted seguramente leyó en estos días la OMS anunció que existen ciertas evidencias sobre la relación entre tumores cerebrales y el uso del celular, cosa de la cual se viene sospechando hace bastante.
Y me parece bárbaro que los idóneos se ocupen del tema y hagan advertencias mientras se sigue investigando. Pero el problema es que existe el periodismo argentino, mas nocivo que el celular, vea.
Y tuve (tuvimos) que soportar una catarata de tonteras que al igual que con la "inseguridad" transmiten la sensación de que el problema es mas general y catastrófico que lo que realmente es. Porque son brutos a veces y porque ese es su sucio negocio todas las demás veces.
En primer lugar ninguno mencionó el probable impacto del celular en las abejas, que de confirmarse sería realmente catastrófico para las pobres abejas e igualmente catastrófico para nosotros los humanos, lo que demuestra que no se molestan en reunir información relacionada.
Y en segundo lugar no se tomaron el mas mínimo trabajo para comparar las cifras de daño probable con otros tipos de daño a los que está expuesto el ser humano.
Así que como yo de cualquier manera (aunque lo hubieran hecho) no les creo ni la fecha, busqué las cifras y datos que la misma OMS dió y las relacioné con otras cifras de esas que nos asustan para comparar su gravedad. O sea, hice lo que el periodismo debió haber hecho.
Anotemos de pasada que hay alrededor de 5000 millones de celulares en el mundo, cerca de uno por cada habitante.
Según surge del informe OMS el cáncer cerebral que se relaciona al uso de celular es un tipo de tumor denominado Glioma.
En 2008 hubo 237913 casos de cánceres del cerebro en el mundo, de los cuales dos tercios fueron gliomas, o sea 158608, lo que dá 2,64 casos cada 100000 habitantes.
Se constató un aumento del 40 % de la incidencia de gliomas en usuarios de media hora/día, lo que llevaría la incidencia a 3,7 por cada 100000 habitantes
Comparado ahora con las cifras, ya no de ocurrencia sino de muerte por diferentes tipos de cáncer en Argentina, vemos que en todo caso la incidencia de los otros tipos es 145 por cada 100000 habitantes, 39 veces superior.
Las muertes por accidentes de tránsito 2010: 19,14 por cada 100000 habitantes, 5 veces superior.
Las de homicidios dolosos 5,6 cada 100000, 1,5 veces las que podrían ser debidas a celulares.
Así que póngase contento; si no se termina el mundo por decisión de los sabios Mayas (que no pudieron anticipar que ellos se acabarían primero; ahora que lo pienso... ¿Será que la "sabiduría de los pueblos originarios" es nada mas que una pelotudez?) si no se termina tampoco por el juicio final que predijo un estudioso universitario norteamericano (sólo los Jonis y los musulmanes son capaces de elevar a grado universitario la boludez de dar por ciertas historias de pueblos primitivos como la Biblia o el Corán, afanado de la biblia por otra parte), si no le acierta de una buena vez al fin del mundo Nostradamus (ese que por lo que parece adivina bien el pasado pero hasta ahora al futuro no le acierta una), si no se produce un agujero negro que se chupa el mundo en el Colisionador de Hadrones de Europa (que por suerte parece que solo produce la colisión de autos de físicos becados en el estacionamiento, porque de hadrones hasta ahora ná de ná), si no pasa nada de eso, usted podrá morir 39 veces por un cáncercillo común, podrá ser hecho pelota 5 veces en un tortazo de autos o motos, o será asesinado por un cuñado que no lo soporta, un vecino que le discute por la medianera o un chorro ejerciendo su noble oficio, todo ello antes de que se le declare un glioma.
¡Y a ver si larga el celular y me dá algo de pelota, che!

3 comentarios:

Greta dijo...

Muy bueno, amigo. Me encantan tu humor y tu ironía...! Felicitaciones.
¿Cuándo dicen que chocan los planetas? Me tengo que apurar, vio?

Greta dijo...

¿Cómo hago para seguirte, si quisiera?

68 y contando (y van 75) dijo...

Greta sos muy amable.
Nunca habilité el "seguidores", pero como te interesa acabo de agregarlo al blog (no me preguntes como, pero varios ya estaban anotados)
Saludos