lunes, 6 de junio de 2011

La viga en el propio (XIII)




Los dioses me pusieron sobre los Kirschneristas como al tábano sobre el caballo, para picarlos y mantenerlos despiertos
68 & Socrates



¿Será que nosotros cargamos YPF o será que YPF nos carga?

YPF obtuvo en 2010 un beneficio operativo de 8.781 millones de pesos (2.162,8 millones de dólares), con un alza del 38,8% respecto al año anterior, en tanto sus ventas ascendieron 40.500 millones de pesos (9.975 millones de dólares), un 29,2% más que en 2009..
En el primer trimestre de este año ganó $1774 millones, un 46,6 % mas que en el trimestre anterior y un 12 % mas con relación al mismo trimestre del año anterior.
Todos los datos que les doy son oficiales. Así que la empresa anda bien. La empresa anda muy bien. Para decirlo tecnicamente, la empresa tiene una rentabilidad de la reputamadre.
Me parece bárbaro que ande bien. Me complace que ande recontrabien. Ahora, yo me pregunto ¿Alguien me puede explicar porque putas aumentó los combustibles entonces?
Y mucho peor ¿Alguien me puede explicar porque putas el gobierno le permitió este aumento y se hizo el sota soberanamente? ¿Porque extraña razón Moreno no les estrujó los parietales contra las baldosas? ¿Porqué no les pateó el escritorio y el trasero como corresponde y es justo y el único medio conocido para contener a un pirata, un ladrón o una empresa (son sinónimos)?
Y aclaremos, dijo Lemos: YPF es Don Corleone digamos, pero todas las "famiglias" andan igual, nadando en guita y aumentando alegremente; Petrobrás por ejemplo ganó en el 2010 $ 610 millones.
Después vendió a Lopez, y como verán no fué porque le iba mal precisamente, son cosas que hacen estos cosos (como Repsol, que salió de la miseria con YPF y sin embargo vendió parte de la banda.. perdón, de la empresa).
Pero volviendo a Don Corleone: No crean que es lo único que le permiten hacer: por ejemplo, vende el carbón residual de petróleo a los caleros de San Juan y a los coqueros de todo el país al doble de lo que debería según una resolución de Economía (394/2007). Pero no lo miren feo: La Esso hace exactamente lo mismo.
Y el aumento de los combustibles tiene la particularidad de que automáticamente empuja al alza todos los precios de la economía.No porque sea un resultado necesario; la incidencia del gasoil en el PBI es menor, no debería incidir, pero lo que importa es el imaginario (la economía es mas un asunto para Psicólogos que para economistas, según digo siempre). Y el imaginario cree que todo subirá debido a que aumentó el gasoil, con lo que los empresarios (que son muy brutos pero sobre todo muy ambiciosos y egoístas) que también lo creen así producen el aumento que todos- incluídos ellos- esperaban.
Ahora bien; para redondear sus virtudes desde fines de Mayo Don Corleone ha dejado de entregar el gasoil subsidiado a las empresas de colectivos en todo el país. Subsidiado por nosotros, La Nación, no por YPF.
Esto está generando un soberano merengue, con espaciamiento de los servicios en San Juan, Santa Fe y Córdoba, presiones para aumentar el boleto un 25 % en Rosario y problemas en medio país (Salta, Mar del Plata, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Chubut, Posadas, etc).
Como notarán en este racconto (extraído de información de prensa) no se menciona a Buenos Aires -Capital y conurbano- lo que demuestra que no hay ninguna causa general sino una acción estratégica que decide dónde y cuando atacar. Y que entonces deja al gran monstruo de lado como diciendo "o me arreglás o golpeo ahí donde te duele más".
Es decir, Don Corleone, según es costumbre mafiosa en estos casos, amenaza con un bate ¡al estado nacional!
Según parece todo se debe a atrasos en la liquidación del monto subsidiado (que como decimos subsidiamos nosotros, ellos lo facturan menos pero luego reciben la diferencia)
Lo tremendo aquí es que esta situación lleva quince días y no hay información ni mucho menos medidas desde el Estado.
Algunas versiones indican que habría caducado el convenio con YPF por la provisión. Otros dicen que el Estado decidió disminuir el porcentaje de subsidio.
Otros afirman que el Gobierno Nacional prometió girarles el equivalente del subsidio, lo que contradice la versión anterior.
Yo creo que lo correcto es el atraso en los pagos y la amenaza mafiosa para exigir el pago.
Pero lo concreto es que no he podido acceder a ninguna información en Planificación Federal, Transporte, Energía ni Economía. Quiero creer que se debe a que no supe buscar.
Porque sería terrible que realmente no se haga algo ni se informe claramente.
Porque si realmente Don Corleone YPF blande un bate corresponde sacarle el bate y partirle el balero para que entienda como viene la mano

¿O me equivoco?

2 comentarios:

oscarfquinteros dijo...

Que si Cristina si, que si Cristina no, que con Moyano por dentro o tenerlo afuera, que la oposición (que no existe),que los Barones del conurbano, que progresismo no, que la puta madre...estos son los temas que deberiamos discutir los que abrazamos el Nac&Pop, como decis vos, te aumentan unos centavos el combustible y te arrastran todos los precios y cualquiera sabe como incide en el humor popular (con el empujoncito de los medios) y de seguir asi la gilada tendra "sensacion" de inestabilidad económíca y pegadita, la política.
Lo que si se, (no como Socrates) es que nos estan orteando, y el gobierno con los reflejos lentos, y a pesar del triunfo en Octubre que esta tan cerca, no dejo de cortar bulones con el culo.
Pido perdon.

68 y contando (y van 75) dijo...

Oscarf somos muchos los que cortamos bulones y algunos los bufamos por cosas que consideramos errores.
Pero lo importante es que esto es lo Na&Pop, con todas las dudas y todos los errores. Así que..¡ánimo!
Saludos