lunes, 16 de mayo de 2011

Pensándolo bien.... (IV)




El problema agrario.






1) Los trabajadores golondrina (b- epílogo)

En la entrada anterior al detallar las razones de la escasez de golondrinas omití unos puntos muy importantes que ahora agrego:
8) El crecimiento notable de los cultivos de aceitunas en La Rioja, Catamarca, San Juan y Mendoza, en varios de esos lugares por estar encuadrados en regímenes de promoción que permiten descontar de ganancias la inversión ( o sea socialismo inverso, diría yo, pero en fin, aumenta las oportunidades y laborales y contribuye entonces a la escasez relativa de golondrinas).
Muchos de esos cultivos (que demoran unos cinco años en alcanzar su madurez) han entrado en producción en el último lustro y lo siguen haciendo. De paso comento que esto fué iniciado en el Menemato, demostración de que hasta de la mierda surgen flores.
9) La ampliación importante de las áreas dedicadas al cultivo de la vid en Cuyo y Patagonia norte.
10) El incremento de cultivos tales como acelga y espinaca e inclusive papa y otros con destino a alimentos congelados, o sea como materia prima industrial.

Ahora sí continuamos.
Como hemos expuesto en el tramo (a) de esta nota, el problema de los trabajadores golondrina tiene dos vertientes:
1) El problema humano de miseria, precariedad, sobreexplotación y deterioro de la vida de relación de esos trabajadores.
2) El faltante en progresivo aumento del número de golondrinas, lo que origina diferentes inconvenientes y daños a la actividad productiva.
Esos daños implican tanto la pérdida total de frutas frescas como la obtención de calidades deficientes o de menor valor comercial, como por ejemplo en aceitunas, que al no cosecharse en término deben destinarse a conservas en vez de producción de aceite, o la pérdida de cualidades en la uva destinada a vinos, por ejemplo.
Así que lo lógico al proponer medidas de remediación es que se contemplen ambos aspectos y se obre sobre el largo plazo estudiando y considerando las tendencias para los próximos diez años, cuando menos.
Decíamos al inicio de la serie que no se suele encarar los problemas considerando el largo plazo y en este caso es lo que sucede. Lo dicho no quita valor a lo que se está haciendo para mejorar las condiciones en la coyuntura, y que incluye:
1) La emisión de resoluciones del Ministerio de trabajo fijando las condiciones salariales para un extenso universo de labores de cosecha, no menos de 20 casos (debe aclararse que esto se hace por lo menos en los últimos 15 años, que los señores empresarios lo respeten es otro asunto), y de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) fijando las condiciones de vivienda (reglamentación ésta muy reciente: Resolución 11/2011 de fecha 5/4/2011)
2) La ejecución de innumerables inspecciones a lo largo del territorio nacional verificando el encuadramiento legal, la obediencia de las resoluciones antes citadas y la corrección de las condiciones de vivienda, sanitarias y de trabajo.
Las condiciones en que se desarrolla el trabajo agrario (alejado de la vista del viandante casi siempre), la complicidad de autoridades municipales y policiales (que son asimismo terratenientes muchas veces o como mínimo frecuentan el mismo grupo social pueblerino) , la ineficiente actividad del UATRE y la situación de inferioridad,escasa conciencia reivindicativa, sindical y de clase de los golondrina, hacen que los "chacareros" violen sistematicamente la ley y los derechos humanos de su personal.
Sin embargo a veces resulta hasta ofensivo el desenfado con que lo hacen. Transitando las rutas periféricas de Mendoza o la ruta 40 en cercanías de San Juan por ejemplo pude ver en épocas de cosecha algunas frescas, higiénicas y ventiladas viviendas de los golondrinas, consistentes en carpas construídas con polietileno negro, o ramadas bajo los árboles, o taperas ad hoc, lo que habla de una segura complicidad de los encargados de supervisar el tema.
Como dijo el delincuente Llambías "después de todo de donde vienen están peor"

Sea como sea toda la actividad gubernamental relatada no hace sino actuar mejorando la coyuntura del personal pero no obra sobre la resolución del problema social de su existencia.
El hecho de que un sector de la población no conozca el empleo estable y para peor deba recorrer centenares de kilómetros en la búsqueda del temporario, o sea contratado por recolectores de hombres hacia un destino incierto, es inhumano y debe buscarse la manera de eliminarlo.
Es una supervivencia del feudalismo en el capitalismo moderno, aunque perfeccionada: El señor feudal debía enviar un emisario por las chozas de los campesinos para ordenarles que fueran a laborar sus tierras; nuestros modernos señores feudales esperan comodamente sentados que los siervos arriben por propia decisión y necesidad.
Pero el actual sistema no es bueno ni para nuestros mismos capitalistas- señores feudales debido a la insuficiencia numérica creciente de siervos autoconvocados y su efecto sobre la producción actual y sobre todo la futura.
¿Y cual sería entonces la manera de resolver esos puntos?
Bueno. Si no queremos obrar como unos yankis subdesarrollados dependiendo completamente de que les vaya mal a Bolivianos, Paraguayos y Chilenos -tan mal como si fueran Mexicanos- entonces la solución no puede ser fácil, será inevitablemente Chavista populista intervencionista y yo no creo que este gobierno ni ninguna de las opciones alternativas (dios no lo permita) sea capaz de instrumentarla.
Pero en fin, es lo que creo que debe hacerse y aquí vá:
a) Cada propietario agrario demandante deberá informar el total de cosecheros requeridos en su nivel de explotación actual.
b) Ese propietario, solo o en asociación con otros linderos deberá desarrollar industrias u otras actividades económicas capaces de ocupar un número similar de operarios, para lo cual podrá contar con asistencia y asesoramiento de equipos universitarios y similares..
c) El mencionado delincuen... perdón, empresario, deberá construir conjuntos habitacionales adecuados (sometiendo los proyectos a aprobación oficial ) para albergar tantos golondrinas como emplea incluyendo sus grupos familiares. De preferencia los conjuntos habitacionales de varios propietarios deberían estar unificados en terrenos cedidos al efecto para obrar como pequeños núcleos urbanos y en ese mismo solar se ubicará la fábrica, proveyéndose el transporte diario a los puntos de trabajo durante la cosecha.
d) Procederá a tomar en relación de dependencia los tales obreros, que trabajarán en el emprendimiento citado hasta la época de la cosecha, ocupándose entonces de la misma (es decir que lo temporal será la fabricación, no los hombres), situación que será específicamente reglada por leyes y convenios al efecto.
e)Si ocupa personal con vivienda en áreas cercanas podrá obviar las viviendas equivalentes, pero deberá instrumentar medios de transporte diario a su cargo y facilidades para vestuarios, alimentación e higiene en el sitio como hace cualquier industria.
f) Deberá arbitrar de manera adecuada la mudanza de los golondrinas contratados y sus grupos familiares desde sus lugares de orígen, así como su retorno si cesa la relación contractual por la razón que fuere.
g)Se prohibirán nuevos sembradíos si no cumplimentan a satisfacción los requerimientos anteriores y se establecerán plazos perentorios para que los actuales lo hagan.
h) El estado respaldará con créditos y beneficios impositivos la transformación indicada (a fin de que no deban romper el chanchito con los ahorros que suelen guardar en las Islas Caimán, que le vamos a hacer, esto es capitalismo).
i) Equipos interdisciplinarios estatales, universitarios y ONGes delinearán las estrategias para el empleo y habitación futuros para los habitantes producidos por el crecimiento demográfico de las comunidades iniciales.
j) Con antelación a todo lo citado se impulsará con apoyo técnico, crediticio e impositivo (que le vamos a hacer, esto es capitalismo) la mecanización de las tareas agrícolas, mecanización que por ejemplo casi no se utiliza en la uva (yo por lo menos no conozco ningún caso) pese a que existen tales equipos. Asimismo se promocionará el desarrollo de la automatización y en lo posible robotización de las tareas.
k) El estado provincial con auxilio del Nacional (¿cuándo no?) deberá dotar de los necesarios servicios educativos, hospitalarios, de seguridad, líneas de transmisión de energía y demás a las zonas implicadas. ("y demás" es una manera elegante de decir que no tengo idea de cuáles serían tales servicios, alguien idóneo deberá determinarlo)
Si estos requerimientos se cumplieran a satisfacción quedarían superadas al mismo tiempo la indigna vida del golondrina y su familia -tornándolos de paso sedentarios- y la adecuada provisión de brazos para la cosecha del señor feudal.
Aclaremos que lo que propongo para nuestros barones del campo es lo que hacía normalmente la maldita minería: Mina Aguilar tiene un poblado con escuelas, hospital, comercios, clubes y gimnasios.Mina Pirquitas igual en su etapa anterior, incluído cine, correo e iglesia (esta parte patea en contra, pero en fin, la tenía) . Río Turbio generó 2 poblaciones a falta de una: El Turbio y 28 de Noviembre, que ya tienen vida propia, e HIPASAM hizo Sierra Grande, un pueblo grande hoy revivido a orillas de la ruta 3. Todos los mencionados albergan o albergaron varios miles de personas.
Mina Pan de Azúcar en Jujuy (aclaro porque está en proyecto una del mismo nombre en otra provincia) igualmente tenía casas y escuela, que siguen funcionando (aunque en decadencia) pese a que la mina se inactivó hace años.
En la actualidad las empresas mineras tienen campamentos para operarios individuales (hombres y mujeres) que laboran 20 días por 10 de franco y son llevados y traídos a las poblaciones de residencia ubicadas siempre a centenares de kilómetros.Esos campamentos cuentan con comedores, hospitales, clubes, etc, algo similar también a lo que digo.
En la próxima entrada comenzaremos el tratamiento de otro punto y vamos a ver mas adelante medidas a instrumentar en los poblados agrícolas de todo el país conducentes al mismo fin.
Como sé que todo lo sugerido no se hará, entonces seguiremos remendando y apagando incendios, modalidad propia del ser nacional.
Listo.

No aplaudan..... bueno, pero tampoco se rían, che.

4 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

No es nada descabellado lo que anda planteando amigo; espero la siguiente...

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio, por acá de nuevo! Vóteme, que lo voy a defraudar.
Saludos

Antonio (el Mayolero) dijo...

Me parece que usted y yo debemos ser los unicos blogueros que transitamos el antiguo arte del folletín por entregas...

68 y contando (y van 75) dijo...

Es así Antonio, ¿será porque venimos de la época de esperar el próximo Misterix para saber como le había ido a Bull Roquet o al sargento Kirk?