sábado, 26 de febrero de 2011

Aclaremos dijo Lemos







¿ONCCA, estás ahí?



El periodismo nacional es de cuarta.El contrera y el a favor.Hay excepciones, como en toda generalización, pero en general yo lo veo así.
Y los ciudadanos de a pié debemos navegar buscando claridad entre la maraña de cuasi noticias para entender mas o menos que mongo está pasando.
Y en esta ocasión nos enteramos de golpe que la ONCCA fué disuelta y reemplazada por una especie de comisión colegiada que se hará cargo de los subsidios al agro y la "agroindustria". Por lo menos eso entendí yo tal como estaba redactada la noticia (y hablo de Telam). Y no solo yo, ya que por lo menos Javier (Fin del capitalismo ¿salvaje?) tenía dudas similares.
Como disgresión antes de seguir, como buen jubilado al que todo le parece mal: ¿Porque pito se denomina "agroindustria" a la que utiliza materia prima agrícola? Con el mismo argumento toda la metalurgia, la de materiales de construcción (cemento, pinturas, paneles, etc) y buena parte de la industria química debería denominarse "mineroindustria" porque utiliza minerales como materia prima.y sería creo yo tan boludo como llamar agroindustria a..la agroindustria.
Lo que se consigue con esto es asignar al agro una incidencia en el PIB (y un peso político en consecuencia) que no corresponde. La industria es industria.Punto y aparte.
Bueno. La ONCCA es -o mejor dicho, era- un organismo creado en el Menemato si no le erro, pero que había sido recuperado por el Kirschnerismo para ordenar el sector semifeudal de nuestra economía (o sea "el campo").
Y suscintamente tenía dos vertientes de actividad: Blanquear la operatoria por un lado y asignar subsidios (a Feedlots, fábricas de harina, etc) por el otro.
El blanqueo se fundamentaba esencialmente en el registro obligatorio de productores, acopiadores y exportadores, la emisión de cartas de porte (antiguo feudo del Marqués Buzzi) y la asignación de los llamados ROE (verde y rojo) para aprobar lotes de exportación de granos y carne.
Los subsidios a Feedlots buscaban compensar el creciente abandono de la cría ganadera (originado en la ganancia extraordinaria del cultivo de soja fundamentalmente) con la producción de carne vacuna "a corral", mientras los subsidios a la molinería buscaban despegar el precio interno de las harinas del valor de exportación para defender el costo de la canasta alimentaria.
Bueno. Hete aquí que leí al Barón LLambías y al Conde Biolcatti hablar bien de la eliminación de la ONCCA y eso me aterrorizó.Si semejantes nenes están conformes (o mas o menos) algo está muy mal, me dije.
Bueno.En primer lugar, la ONCCA fué eliminada por decreto 192/ 2011, pero sus equipos humanos y materiales y sus funciones se traspasan al Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca según reza el Art. 5º "Transfiérense de la ex OFICINA NACIONAL DE CONTROL COMERCIAL AGROPECUARIO al MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y PESCA las unidades organizativas con sus competencias, créditos presupuestarios, bienes, dotaciones y personal vigentes a la fecha, con sus respectivos niveles, grados de revista y Funciones Ejecutivas".
Sus atribuciones en lo referido al control de la actividad de los Señores feudales autodenominados "el campo" continúa, si bien se agrega siempre el aclaratorio "en el ámbito de su competencia” lo que en esencia no varía (o no debiera variar) nada, pues la fijación de las políticas, aranceles y mecanismos nunca fué su atribución fungiendo solo como aplicador de tales mecanismos.
Queda por ver que enjundia pondrá el Ministro de Agricultura en la eficiencia operatoria.A mi particularmente el actual Ministro no me piace, pero como solo es el aplicador de los lineamientos del ejecutivo espero que no sabotee lo logrado hasta aqui en aras de su simpatía con los Barones del campo, o que se lo raje si lo intenta.
Así que primera cosa: Los muertos que vos matais gozan de buena salud, Barón Biolcatti.
En descargo del Barón Biolcatti debo aclarar que anoche por Canal Rural lo ví decir cosas opuestas a lo que figura en la noticia que comenté antes, lo cual me hace volver sobre el periodismo que tenemos (o sobre los "Barones" que tenemos, no sé quién dijo algo diferente en definitiva)
Segunda cosa: Por otro decreto, el 193/ 2011, se crea la "Unidad de Coordinación y Evaluación de Subsidios al Consumo Interno". Esta comisión no reemplaza a la ONCCA sino que solamente asume la parte de asignación de subsidios que la ONCCA aplicaba y deberá también (aquí está la parte con la que no acuerdo hasta que no se me demuestre mi error) "Llevar un Registro de Operaciones de Exportación".La ONCCA hacía esto apropiadamente.No veo la ventaja de recrear lo ya existente en otra área.Pero en definitiva no constituye un punto central.
Lo central es la asignación de subsidios y aquí sí veo correcto aunque no sé si practico separarlos de la ONCCA. En la práctica recuerdese que Moreno actuó como asignador de subsidios cuando la sequía, distribuyendo maíz a ganaderos del sur de Bs As, Santa Fe y creo que también sur de Córdoba, y que los subsidios a la molinería son SUBSIDIOS A UNA INDUSTRIA, no al agro. Pero resulta que su aplicación dependerá de información que brindará forzosamente quien emita las cartas de porte, o sea la NeoONCCA del Ministerio de Agricultura.Como ahora se pueden entrecruzar datos electronicamente, tampoco sería gran impedimento.
Resumiendo: Ni tanto ni tan poco.Sigo sin entender para que lo hicieron, pero
el sistema sigue intacto y eso es lo que en definitiva importa.

¿Les resultó útil? Me alegro. ¿No se entiende nada? Consulten a alguno que sepa

7 comentarios:

Antonio (el Mayolero) dijo...

Colega doble (bloguero y 68..) eb el fusilado publique algo sobre el tema...

Unknown dijo...

y ahí publicamos más declaraciones, Llambías y sus amiguetes no parecen tan contentos eh!

68 y contando (y van 75) dijo...

Antonio: Lo leí.Espero que sirvamos para aclarar.
Manuel: Efectivamente, yo creo que los Duques Llambías y Biolcatti habían sido desorientados por la pesima elaboración periodística (porque en Telam no puedo suponer mala intención). Cuando descularon que todo sigue igual volvieron a bufar.
Igual sigo sin entender las razones: No hay un cambio de fondo (gracias a dios) pero le dan pasto a las fieras que aducen que fué para tapar corrupción.Yo creo que todo obedece a la política chica, a los empujes por espacios de poder entre Economía y Agricultura. Si fuera así es para cagarlos a patadas.Pero en realidad no lo sé, y no encuentro respuestas.
Al fin y al cabo lo importante es que el sistema de contralor del mundo feudal sigue.
Saludos

Anónimo dijo...

A mi me pasó algo relacionado con tu frase "El periodismo nacional es de cuarta.El contrera y el a favor.Hay excepciones, como en toda generalización, pero en general yo lo veo así."
El viernes me enteró por el noticiero local (de Telefónica) de esta noticia tan... rara. La disolución del ente de control de los negreros del agro no es poca cosa. No le di mayor importancia, suponía (equivocadamente) que era algún delirio del pedorro noticiero, onda esas notas de perros héroes o historias yankis que frecuentan tanto. Después en un corto zaping de mis 3 canales de aire, caigo en el otro noti (Grupo Uno, el de la cautelar a toda la ley de medios) y dicen lo mismo. No me alarmo, supongo que el Página 12 del sábado me va a aclarar las ideas.
Y bue, por suerte lo hace. "Con el anuncio de ayer el Gobierno apuesta a eliminar un frente de conflicto y mejorar la gestión a partir de una articulación obligada entre tres ministerios, lo que garantiza a su vez un contralor para la decisión que pueda tomar cualquiera de las dependencias."
Creo que es claro, ante una oposición tan simple en sus planteos, respuestas igual de simples... quitar el destino de las quejas! El control de la ONCCA sigue, el nombre sinónimo de Satán no, negocio redondo a mi parecer. Mucho más que eso no creo que haya detrás de esta medida, después de todo, como ya dije, frente a una oposición simple y burda, medidas simples y burdas alcanzan (y requete sobran).
La nota de Página no lo convenció a usted? Tampoco era la gran cosa la noticia al final, como concluye usted en la nota; pero al ser 2 palabras que juntas dan para la comidilla periodística (disolución, ONCCA) eran esperables los mediocres y vacíos informes de nuestros autodenominados periodistas.

Saludos. Fiorde.

68 y contando (y van 75) dijo...

Fiorde: El tema es que cuando escribí yo no había leído Página del Sábado (y no lo hice hasta ahora, en que me dispongo a ver la del Domingo)
Pero todo lo que había leído hablaba como vos lo notaste de una disolución sin aclarar que pasaba con el CONTROL agropecuario (en mi opinión su función mas importante), solo perduraba aparentemente el tema subsidios.
Tu interpretación de las razones para la transferencia de responsabilidades la veo válida.
Yo no soy bueno para la elucubración política táctica, por eso no lo ví (me inclino mas por interpretar lo económico, vicio que me dejó mi antiguo Marxismo)
Saludos

Javier dijo...

Yo tambien sigo sin entender , se le podria haber sacado al ONCCA el dar subsidios uy dejarlo para la actividad mas importante ques la de rehgistrar a los productores y controlar el comercio . Porque liquidarlo y pasarlo al ministerio para que dependa del ministro gobierno de turno . POrque no garantizar algo asi como la AFIP o pasarlo a la AFIP como un sector destinado al control y para seguir luchando contra la evasion de ese sector y el lavado de dinero tambien ?

Un abrazo

Javier dijo...

Para la burocracia y los controles que tanto detestan los agrogarcas