sábado, 31 de julio de 2010

La maldita minería (XI)



Estamos locos, Lucas

El que haya seguido mi serie "La maldita minería", que hoy comienza su segunda época, recordará que yo tildaba de esquizofrénica la argumentación antiminera (buscar en el archivo de diciembre, enero y febrero si interesa).
Bueno, hoy puedo informarles que la locura avanza, que contagia y que está llegando a límites peligrosos para el futuro del país.
Se ha llegado ahora a un extraño agrupamiento de locos, incompetentes, malvados y estúpidos que ha dado lugar a un proyecto de ley, ingresado a Diputados por Expediente 5183-D-2010 el 15/07/2010, intitulado "MINERIA A CIELO ABIERTO Y UTILIZACION DE SUSTANCIAS TOXICAS. PROHIBICION".
Sus firmantes son, entre otros:
SOLANAS, FERNANDO EZEQUIEL MOVIMIENTO PROYECTO SUR CIUDAD de BUENOS AIRES
LOZANO, CLAUDIO MOVIMIENTO PROYECTO SUR CIUDAD de BUENOS AIRES
ARGUMEDO, ALCIRA SUSANA MOVIMIENTO PROYECTO SUR CIUDAD de BUENOS AIRES
OBEID, JORGE ALBERTO PERONISMO FEDERAL SANTA FE
SOLA, FELIPE CARLOS PERONISMO FEDERAL BUENOS AIRES
STOLBIZER, MARGARITA ROSA GEN BUENOS AIRES

Por supuesto el padre de la criatura es Solanas. Pero lo preocupante no es él ni su troupe sino el hecho de que como puede verse los sectores reaccionarios verdaderamente peligrosos -El GEN de la Stolbizer, el extraño "reutemismo castrista" representado por Obeid y la "cosa nostra peronista", por el aventurero Solá- se han plegado a la locura como parte de su estrategia de seguirle el tren al loco obteniendo a cambio su apoyo parlamentario para la actividad desestabilizante que desarrollan.
Me preocupa sobre todo la Stolbizer, un personaje realmente siniestro a mi entender y que puede arrastrar a los radichetas y a nuestros Socialistas Binneristas, siempre listos para la pavada.
Pero vayamos a lo concreto ¿Que propone el referido proyecto? Pueden verlo en detalle entrando aquí (Cámara de Diputados), yendo a "Proyectos","Búsqueda general" e ingresando el número de expediente y seleccionando D.
a)En primer término, la prohibición de la minería a cielo abierto. No de la megaminería sino de toda minería "a cielo abierto o tajo abierto" (art 1). Esto ya de por sí es una locura que entorpecería o impediría el desarrollo minero del país en el futuro.Pero por si esto fuera poco el proyecto no exime de la prohibición a las explotaciones que se hallan actualmente en operación, con lo que una enorme masa de trabajo, equipos, instalaciones y puestos de trabajo serán destruídos de aprobarse esta ley.
Y no precisamente o exclusivamente explotaciones auríferas (en las que se ha centrado preferentemente la campaña antiminera) sino también de Cobre (Bajo La Lumbrera), Estaño y Plata (MIna Pirquitas) o Plomo y Zinc (Mina Aguilar en sus desarrollos a cielo abierto)
b)En segundo lugar ¡Prohibe la utilización de agua a la minería en general! "Prohíbase para la prospección, exploración o explotación minera la utilización de ríos, arroyos y cualquier vertiente o depósito natural de agua, superficial o subterráneo" (art 3). Esto significa ¡la condena a muerte de toda la minería, grande, mediana, pequeña, a cielo abierto o subterránea!
Trataremos de clarificarlo: No importa cual sea el mineral ( metalífero o incluso no metalífero en muchos casos), no importa cual sea el método de explotación (cielo abierto o subterráneo), no importa el tamaño de la explotación (mega, maxi, mini o microminería)es obligatorio procesarlo en el sitio para enriquecerlo en las especies de interés y/o eliminar las no deseadas, proceso llamado Concentración o Beneficio. Y esa concentración basicamente se lleva a cabo por alguna de estas tres vías:
(1) Gravimetría, utilizando la diferencia de densidad de las diferentes especies.
(2) Flotación por espuma, en la que se modifican quimicamente las superficies de manera que sean captadas y arrastradas selectivamente las deseadas por una espuma producida al efecto.
(3) Lixiviación, que consiste basicamente en disolver y captar selectivamente las especies de interés en soluciones de las que luego se las extrae.
Esta clasificación no es completa ni escolástica, pero es suficiente a fines expositivos.Abarca y explica suficientemente la abrumadora mayoría de los procesos de beneficio. Bueno; ninguno de los caminos descriptos es viable sin la utilización de agua, con lo que el proyecto directamente elimina la minería como ocupación económica argentina.
Para ser preciso, dejaría la actividad denominada "Pirquineo", que consiste en la selección manual de especies valiosas, una especie de "cartoneo" o "cirujeo" minero, llevado a cabo generalmente en escombreras de minas abandonadas por pobladores locales (posiblemente al camarada compañero Pino le guste eso, es como un microemprendimiento maoista camboyano de las masas revolucionarias campesinas, que se yo)
c)En tercer lugar prohibe una extensa lista de sustancias químicas utilizadas para las operaciones de beneficio. Por supuesto figura en primer término el cianuro, al cual no no referiremos pues ya lo hicimos en las anteriores "La maldita...". Fijaremos nuestra atención ahora en la prohibición del uso de "xantatos, alquil xantatos, alquil ditiofosfatos, xantoformiatos, detergentes, espumantes químicos y toda otra sustancia química contaminante, tóxica y/o peligrosa incluida en el Anexo I de la Ley Nacional 24.051, y/o que posea algunas de las características enunciadas en el Anexo II de la ley Nacional 24.051 y normas concordantes".
Bueno: resulta que todos los "..atos" del listado son ni mas ni menos las sustancias usadas desde tiempo inmemorial que según lo dicho en el punto (2), "modifican quimicamente las superficies", y los "detergentes, espumantes químicos" son precisamente las que en ese punto originan "una espuma producida al efecto". Y esta flotación por espuma y estas sustancias se usan como dijimos en el beneficio de minerales no importa el sistema utilizado para su extracción.
Dicho en otras palabras y si no alcanzara con el punto (b), el proyecto decreta el cierre de minas como Aguilar (Plomo/Zinc/Plata), en Jujuy, explotada desde hace unos 70 años, Sierra grande (Hierro, 30 años) en Río Negro, Pirquitas (Estaño/Plata, 70 años) en Jujuy, y la muerte de toda la minería potencial de Uranio, Cobre, Potasio, Wolfram, Fluorita, Plomo, Zinc, Bismuto, etc, etc, y un larguiiiisimo etcetera. Pero también gracias a dios, del maldito Oro, eso sí.
Pero no se crea que los legisladores no previeron una flexible norma de adecuación:"deberán adecuar sus procesos a las previsiones enunciadas en la presente ley en el término de 3 meses" (art 5). En esos tres meses pueden descubrir e implementar tecnologías desconocidas que permitan prescindir del agua y los reactivos hoy utilizados para concentrar minerales.Es cuestión de que pongan "actitud", como se dice ahora cuando no saben definir a que miércoles se refieren.
Bueno, todo esto es muy, muy loco. Entenderán ahora a que me refería cuando los catalogué de "extraño agrupamiento de locos, incompetentes, malvados y estúpidos".
Probablemente piensen que no debí decir eso, que debí utilizar otros adjetivos;tienen razón, pero no puedo usar otros, estamos en horario de protección al menor.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Exelente tu explicación.Ahora lo mejor que puede pasar es que se apruebe esta ley con el consenso de la oposición y cuando se intente aplicar se clarificará para la población que clase de mamarracho son esos que votaron para legisladores.Es una lección cívica imprescindible que no se puede despertdiciar.Saludos.

Antonio (el Mayolero) dijo...

¿Entonces, las llamadas rocas de aplicacion (granito triturado para hormigón)?
¿Con que se va a hacer el cemento portland?

Unknown dijo...

Ja, y justo que yo venía por acá para citarlo compañero en el blog en un post sobre las cooperativas mineras...

68 y contando (y van 75) dijo...

Gringoviejo: En realidad de aprobársela Cristina la vetaría, no podría admitir esta aberración (espero)

Antonio: Fijese que las rocas de aplicación (que son 3a categoría en el código de minería) han sido exceptuadas, pero solo por ahora, pues en el art 1 dice " Exceptuase (en la prohibición de explotar a cielo abierto)los salitres, salinas y turberas, y las minas de la tercera categoría, las que deberán ser objeto de una legislación especial"
Ahora, tanto la fabricación de cemento cuando es por vía húmeda, así como el lavado de algunos áridos, consumen bastante agua así que no sería de extrañar que si triunfaran alguno arremetiera contra ellas con una "legislación especial".

Coronel: por ahora me dedico a la Minería psiquiátrica, como habrá visto

El anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El anónimo dijo...

68 por favor hace una serie con los links de maldita mineria así los tenemos a mano.

Anónimo dijo...

Y para qué queremos minería si la Barrick Gold no paga impuestos, el oro que extrae es para JOYERIA y no para fabricar nada, encima se le paga para que se lo lleve, etc.
Este post es auspiciado por la Barrick Gold?
Digo, no se, si me tiro en contra de la Barrick Gold, vos la defendés?

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónimo: En efecto, recibo algo de la Barrick y algo de los K pero ambos son tacaños, la calle está dura.
Hablando de todo un poco, comenté de minas de plomo, de cobre, de estaño, de hierro, de wolfram, de...pero veo que a vos te preocupa el oro. Bueno, para tu consuelo te comento que:
1) El oro no es todo para joyería, alrededor de 35 % de la demanda mundial cubre monetización (Argentina posee por ejemplo reservas de algo así como 57 toneladas del maldito oro) y uso industrial, sobre todo computación y electrónica.
2)Desde que salimos de las hordas primitivas donde cada uno hacía todo, los hombres hacemos algunas cosas e intercambiamos, no nos importa para que usa el otro lo que cambio, sino que a mi me vuelva algo útil para mí
3) Las mineras pagan impuestos y en varios de los casos los estados provinciales son socios y participan de las ganancias. Ahora, si esos impuestos son pocos es otro asunto, peleá para que los eleven, no que prohiban las minas.
4) Yo no defiendo a ningún capitalista, todos son expoliadores.Pero resulta que vivimos en el capitalismo y por mas que intenté nadie quiso cambiar eso. Te sugiero que si atacás a Barrick ataques también a todos los Perez, Lopez o Apichafuocos capitalistas locales
5) ¿No sabés si Biolcatti no querría auspiciar un blog, para redondear mis ingresos?

Ladislao dijo...

Agradezco su información, resulta útil para empezar a discutir, muy buena toda la serie. Personalmente sostengo, como postura general, que el primer paso de cualquier defensa del medio ambiente empieza por el ser humano, creo enteder que es su posición.
Lo de Sigourney Weaver en Gorilas en la niebla, de defender gorilas pero sin importarle aldeas enteras muertas de hambre, es un desatino, por empezar.

Me interesa si usted pudiera profundizar en un aspecto que suelen cuestionar quienes se oponen a la minería en general y no encuentro en la serie: el uso de grandes cantidades de agua. Lo menciona en algunos puntos pero no se explaya. Cómo, cuánta, en qué casos, en qué estado queda, etc.
Se agradece.
Mis respetos

68 y contando (y van 75) dijo...

Ladislao: Trataré de aportar algo con respecto al uso del agua en minería. Gracias

viejitomatias dijo...

Magnífica explicación que debería difundirse en todas las redes,ya que algo de ésto y dentro de los caractéres que permite You Tube para comentar,traté de explicar,pero no hay caso.
Los pinitos nos marcan spam a TODOS e insísten en llevar pánico a los pueblos con el verso del "cianuro" en estado puro.

Sin lugar a dudas la mayor canallada humana que se puede cometer,es usar la muerte de una criatura de TRECE años para promocionar su película y de paso insistir con que la criatura falleció de una "extrañísima enfermedad",provocada por la contaminación.
En el video que voy a dejar,subido por gente de Andalgalá,se desnuda tamaña afrenta a la memoria de la criatura,al pedido de sus padres y a los mismos informes médicos,ya que la niña había nacido con la enfermedad conocida como el mal de Addison.

Ésto es IMPERDONABLE!

http://www.youtube.com/watch?v=hhnGCJ25yYw

Saludos y gracias por ampliar de manera tan explícita todo lo referente a minería.

Saludos.

Lolamento dijo...

NO A LA MINA .ORG es el mayor compendio de denunciala depredación minera de las multinacionales en America del Sur y Central.

La minería fue la última joya de la abuela que encontró Menem y seguimos con esa política de entrega.

Como tantas veces en la historia las cosas se deciden en Buenos Aires, en este caso lejos del territorio minero.

Las deciden citadinos, personas completamente urbanas que no tienen un contacto con la realidad cordillerana ni con la naturaleza en general. Su mundo es básicamente asfalto, cemento y metal y algunas anomalías verdes, pastos, arboles.

Como para mostrar el ABISMO de MENTALIDADES va este dato que desafiará la mentalidad del urbano que lo lea: El 23 de marzo de 2003, la comunidad de Esquel le dijo NO al proyecto minero de la canadiense Meridian Gold. El NO gano por el 80% en una ciudad que tenia 25...30% de desocupados. Entiendo que este es un hecho que esta mas allá de la comprensión del urbano promedio, que tiene una mentalidad donde hay dos dimensiones fundacionales de su conciencia: el dinero y la compra.

Lolamento dijo...

Para los que sepan inglés... el mayor yacimiento de litio del mundo no esta en bolivia, esta en Argentina según el servicio geológico de los EEUU y se les hace agua la boca. Ir a The New Gold Rush?: Lithium. Dicen que lo que les preocupa es la estabilidad, poder depredar por decadas, pero bueno, la presidente ha prometido eso repetidamente y las fotos con los ejecutivos de Barrick Gold se los ve a todos muy contentos.

Anónimo dijo...

asi como no se encuentran stalinistas, tampoco se encuentran menemistas. Uno encuentra "yo no fuí" pero sabe que mengano y perengano eran stalinos o menemistas.

Es inquietante lo que tarda un pueblo en darse cuenta de los engaños y los maltratos. En nuestro caso podemos decir que los peronistas -salvo el grupo de los 8- jamas detectaron la perversidad de Menem.

Hoy da para pensar el silencio de radio, la falta de discusion, de cosas que van contra el abc peronista: repudio al FMI, no entrega de riquezas mnerales etc.

¿cuantos años llevará darse cuenta quelos K son traidores a la patria en caso de que lo sean?

Anónimo dijo...

no es posible que vean a su gobierno preferido como otra cosa que como lo quieren ver

el mito es impermeable a lo real

Anónimo dijo...

Gali, Matías
Coincido con la opinión de Ladislao. Sin lugar a dudas q la lejanía del terreno de varios comentaristas hace q vean la minería q se está desarrollando, de una manera virtual. Por ejemplo, al hablar del "agua" fundamentan lo q en definitiva es una falacia aduciendo q cualquiera de los métodos factible de emplearse para la extracción implican el uso del agua. Digamos q a falta de opciones el fin justifica. No interesa la cantidad q hay disponible, la contaminación q produce y los fenómenos socio económico en desmedro de otras actividades. Sin duda q eso no tiene importancia. Si en lugar de agua usaran oxígeno, sin ningún miramiento los opinólogos mineros de café nos indicarían mutar a anaeróbicos.