sábado, 12 de junio de 2010

La viga en el propio (IV)



En todo emprendimiento humano hacen falta por lo menos dos tipos, como en los autos de rally: el que conduce y el acompañante, que le rompe las bolas permanentemente ¡Guarda, curva derecha, recta, subida, subida, curva, recta izquierda!
¿Lo observaron alguna vez? A mi me pone los pelos de punta y me pregunto como el conductor no abre la puerta y lo tira a la mierda a ese hinchapelotas.
Y resulta que no lo hace porque le hace falta para conducir mejor. Bueno, el hinchapelotas también hace falta en esta lucha por mejorar las cosas. Tipos que aplauden ya hay suficientes, y volviendo al rally, habrán visto muchas veces que un montón de boludos aplauden en una curva, pero no le avisan que hay una curva y el tipo se hace pelota contra los espinillos.
Alguien debe cubrir el papel de señalar errores, omisiones o dudas. Y nada mejor que un jubilado para joder la paciencia con críticas permanentes. Y si es un ex trosco retirado hace mucho tiempo por falta de demanda de su mercadería, mejor.
Así que inauguro esta nueva sección de mi blog. Y si no les gusta, ya saben

La viga en el propio
Cristina, están derrapando aflojándole a nuestros queridos "formadores de precios", tradúzcase: manga de hijos de puta, oligarcas, empresarios (es sinónimo de HDP), vagos y malentretenidos. Pruebas al canto:
1) La carne
En diciembre se mandaron nuestros queridos Biolcattis un operativo exitoso de estampida de precios. Alguien lo frenó a Moreno, que quería comerselos crudos (único sistema de diálogo y consenso que entienden estos muchachos) y nos dijeron (entre otros el Anibal) que la falta de pastos en los campos, que los señores empresarios esperaban el engorde, que después de marzo los precios bajarían y que nos quedáramos piolas.
Bueno, estamos a mediados de Junio, y aquí les pongo la evolución del índice general de precios del mercado de Liniers (cliquear sobre el mismo para verlo mas grande)


Así que nos quedamos piolas, alguién lo frenó a Moreno y los Llambías y otros HDP nos han roto bien el culo y el nuevo precio de la hacienda ha quedado instalado. Y es tan alto que es la envidia de los Llambías y Biolcattis del Uruguay y de Brasil (lo señala la información de prensa). ¡ 50 % como mínimo arriba de diciembre!
2) El azúcar
Remito a los eventuales lectores a mis entradas sobre el tema: "azuquita, mi negra!" del 25 y 27 de mayo. Allí podrán ver que la estampida del precio del azúcar obedeció a una maniobra empresaria, con complicidad activa del gobernador de Tucumán, Alperovich, exportando para provocar la escases en la provisión al mercado interno y poder así fijar a piacere el precio.
Desde febrero/marzo comenzó a extenderse por el país el aumento, desde el norte hacia el sur. El azúcar saltó de 2 pesos el Kg (en Rosario, para azúcar de segunda, pero buena) a 4,5 y hasta 5 $/Kg. ¡Un reacomodamiento, diría Budou, del 125 %!. Claro, usted podía comprar Ledesma a 2,6 $/Kg una vez por semana cuando aparecía en los supermercados si llegaba antes de que se terminara.
Bueno. Uno puede decir: lo madrugaron al gobierno, pero ahora viene la nueva zafra y el precio volverá adonde debe, porque les prometerán el debido acogotamiento a esta manga de ladrones si no lo hacen.Se equivocó. La zafra 2010 empezó hace mas de un mes; incluso dos o tres ingenios comenzaron antes. La provisión de azúcar es normal (bueno, en mi barrio por lo menos) pero el precio se estabilizó entre 4,2 y 5 $/Kg
Así que esperamos piolas, nos rompieron bien el culo y el nuevo precio ha quedado instalado.
Y como diría un sufriente groncho en uno de los giros idiomáticos del pueblo mas pobre: Cristina los deja, ¡y no e`así!

Esto no termina aquí.
Dijo Socrates "Los dioses me pusieron sobre el pueblo de Atenas como al tábano sobre el caballo, para picarlo y mantenerlo despierto"
Digo yo "El PAMI me puso sobre los Kirschneristas como al acompañante al lado del piloto, para romperle las bolas y que no se me distraiga"

ahinosvemos

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Está bueno lo que señala, y es necesario, así que bienvenido sea.
Pero hay que tener en cuenta que la demonización que se ha hecho es tan grande,tanto sobre Moreno como sobre las políticas de precios o la intervención del Estado en las exportaciones, etc.que gran parte de la población "compro" ese discurso interesado.
Así que no nos vendrá mal "un baño de aumentos de precios de productos básicos" (parafraseando a Fidel) para tomar conciencia de que se trata la cosa.
Por supueso que esos aumentos van a tratar de ser capitalizados por los mismos que los generan para echarle mas culpas al gobierno, pero éste de últimas tiene las herramientas tanto para dar el debate como para ponerlos en caja.
Creo que de acá a las elecciones van a intentar el desgaste por el lado de la inflación (ya lo hacen desde hace rato como usted bien señala)pero confío que entre gobierno y consumidores les
podemos bajar las pretenciones (no las retenciones), esas se las prometió bajar la oposición a partir de agosto.
Saludos.

68 y contando (y van 75) dijo...

El cada vez mas Solanista (lease: mas pelotudo) Claudio Lozano ha llegado a imaginar que el gobierno aplica un "ajuste por inflación", tamaña pelotudez que ha sido tomada de inmediato como verdad revelada por los troscos (eso no jode mucho) y por algunos "comentaristas especializados".
Esta idea es tan loca que supone la necesidad de que Cristina se reuna con industriales y "chacareros" y les ruegue ¡que aumenten los precios!
Pero por eso mismo (y por nuestros bolsillos) es que creo importante señalar que el gobierno no debe dejar pasar los abusos que relato.
Saludos.

Unknown dijo...

Tamos de acuerdo compañero, yo de mi parte quisiera un poco más de "populismo", no le vendría mal a algunos...