miércoles, 16 de junio de 2010

De bueyes perdidos


Hoy es 16 de Junio.Y vienen recuerdos. Y estoy solo y al cohete, así que se me dió por hablar de bueyes perdidos.



El 55

Hoy conmemoramos el artero, el criminal ataque de los milicos a un gobierno elegido por el pueblo. No era el primero. No sería el último. Y no debemos bajar la guardia: tarde o temprano lo intentarán de nuevo.
Hoy les enseñamos democracia y derechos humanos. Está bien. Pero es como entrenar a un dogo.Nos moverá la cola. Obedecerá nuestras órdenes. Pero su espíritu feroz subyace en los genes, y en cualquier momento nos morderá la mano.
Es cierto que somos los hombres civiles con nuestras ambiciones, imperfecciones y bajezas los que los inventamos.
Es cierto que los gestores del ensayo de golpe no eran milicos sino civiles. Todo es cierto, quizás hace falta el dogo, pero tengamos la cadena, el bozal y el látigo siempre listos.

El rayo

Hace solo minutos vi en la tele la noticia de un rayo que hizo pelota una estatua de Dios, o de Cristo (`segual) en EEUU.
Y me vino a la memoria que el tal dios les viene diciendo a los hombres que no adoraran imágenes (bueno, se los dijo solo a los judíos, pero el vicio se extendió. El vicio de ese dios y el vicio de adorar imágenes, digo)
Y me vino a la memoria un verso de Alvaro Yunque, ese gran poeta (en mi opinión), que ha quedado olvidado, quizás porque era medio bolche, quizás porque sus versos eran incómodos.
Aquí se los transcribo (internet ¿Como pude vivir sin vos? Google es lo mas parecido a dios que ha generado el capitalismo:tiene todas las respuestas)

REFLEXION FRENTE A UNA IGLESIA

De esta iglesia suntuosa, sólo veo
Los prudentes pararrayos de sus torres;
Y me digo:
Aun renegando de la ciencia está la Iglesia;
Mas coloca pararrayos en sus torres.


Y la moraleja sería: Si van a adorar imágenes, ponganles pararrayos, porque el viejo tiene un carácter podrido.

Otro si digo

Yo sé que a los cumpas peronchos los milicos les simpatizan. Y lo entiendo. Perón, Valle, Tanco, eran milicos. Y sí, nacen flores en la mierda. Y está el Cemida también. Es el cuerpo el peligro, no los hombres.
Yo me salvé de pedo el 16 de Junio. Y ví después lo que habían hecho. Tenía 14 años. No puedo olvidarlo.
Y en setiembre ví ametrallar y matar a los colimbas que avanzaban por Crovara hacia la General Paz por valientes pilotos de la marina, desde la terraza de la casa de mis viejos. (Mi pobre vieja nos gritaba desesperada a mi hermano y a mi que nos bajáramos).
Y tiempo después visité a un compañero de un amigo en el barrio ¿Piedrabuena? -¡carajo, como falla la memoria con los años!- al que recién largaban los milicos y nos contaba como los torturaban cada noche en el penal militar de Magdalena a los primeros presos de la resistencia . Y no puedo olvidarlo.
Y estuve curioseando cuando la huelga del Lisandro de la Torre y ayudé a levantar adoquines para homenajear a la policía del régimen y nos cagaban a tiros.. eran tiros? Los recuerdos son brumas. Eramos miles de pendejos y de hombres, de eso sí estoy seguro ¡no, si voy a ser yo solo!.
Y perdí algún ex compañero de la nocturna años después, cuando el proceso, que desapareció tiempo después de que lo dejaran estéril picaneándolo ¡en una ambulancia!
¡Y saben que? No puedo olvidarlo. No puedo olvidarlo. No puedo olvidarlo.

3 comentarios:

Diego Quiles dijo...

y no lo olvide lo de su amigo nomás, hace falta memoria para no convertirse en un viejo de mierda como frondizi perdonando a los milicos que le mataron al hermano.
mi viejo murió rebelde contra ese tipo de injusticias, más viejo, más puteador.

bien lo de las iglesias con pararrayos... física y metafísica, hasta dios sumo creador es inseguro y necesita que le recen.

y yo les sacaría el pararrayos a los socialistas, ya que la memoria me ayuda a acordarme de los bigotes de palacios en la embajada de los milicos golpistas y a la vieja moreau de justo cagándose el el voto femenino sólo porque lo puso evita.

por ahí el jefe les manda un rayo purificador.

68 y contando (y van 75) dijo...

Me alegro que recuerde a Palacios como embajador de la dictadura, ahora con la movida del amigo Binner siento como que lo quieren hacer recibir de prócer, como los radichas con Alfonsín. Y si, yo los recuerdo en la Junta Consultiva, que era como un congreso de marionetas de los milicos. Y recuerdo a "Norteamérico Ghioldi", como solíamos decirle a ese otro prócer socialista. ¿Pero sabe qué? Creo que los de ahora son peores todavía (con la loable excepción de los disidentes, Rivas, Basteiro, etc). Bueno, el problema de esos muchachos es que se pusieron mal el nombre y no se dan cuenta. Si alguien les explicara qué es ser socialista saldría la estampida a refugiarse con Lilita o con Lpoez Murphi

Anónimo dijo...

No se pusieron mal el nombre esos personajes, se pusieron la mitad, son "Nacional socialistas".
Saludos