viernes, 25 de diciembre de 2009

Los gurúes pifiadores

El cierre de un año es época de balances, raccontos y memorias. Yo acostumbro a archivar las premoniciones de los gurúes nacionales e importados (pronósticos, que les dicen) y pensé presentar los aciertos y desaciertos a fin de año.
Como siempre, alguno me roba las ideas uno o dos años antes que yo las tenga, y ya ha habido de esto en blogs, en Página 12 (no sé si en otros diarios, ya no los miro) y en la tele.
Quizás han sido mas extensos o medulares que los que yo puedo presentar. Pero como igual a alguno pueda interesarle, aquí presento mi trabajo Los Gurúes Pifiadores, cuyos "pronósticos" están para el campeonato mundial de chantas. Lo único que me resulta algo molesto es que cualquiera de estos tipos gana en un mes como mínimo el equivalente a mi ingreso de un año (y generalmente el de varios lustros) y pienso porque no habré salido un poco mas chanta (sé que algunos creen que cumplo la condición: a la luz de mi ingreso indudablemente se equivocan). En fin, ya es tarde; aquí va:

1) Lilita "Fat" Carrió.
• 17/5/09 Sobre las elecciones del 28 de Junio “La oposición va a conseguir la duplicación de diputados y senadores”.
• 16/6/09 Sobre las elecciones del 28 de Junio “Estamos seguros que vamos a ganar en Buenos Aires por una cabeza y en Capital Federal, estamos cerca del empate”

2) Miguel A. “Optimus Chant” Broda
• 9/11/08 “Ni siquiera con la confiscación de las jubilaciones el Gobierno podrá cumplir con los vencimientos de la deuda pública de 2009” (*)

3) FMI “Chantún Primus inter pares”
• 1/4/09 “Según sus cálculos el PIB de Argentina caería un 1,8 por ciento este año”
• 23/4/09 Augura una caída del PIB de 1,5 por ciento

4) Banco Mundial
• 1/4/09 “El PIB de Argentina caería un 1,8 por ciento este año”.

5) Miguel Bein
• 1/11/08 “En 2009 Argentina crecerá 1 ó 2 %”

6) CEPAL
• 19/12/08 “La Argentina tendrá una expansión de apenas 2,6 por ciento el próximo año”
• 19/12/08 “han surgido dudas sobre la capacidad del sector público de hacer frente a las amortizaciones e intereses de la deuda pública que vencen en 2009”
• 16/7/09. ”La economía argentina registrará un crecimiento del 1,5 por ciento en 2009”

7) Departamento de Economía de la Escuela de Negocios IAE, de la
Universidad Austral,
• 26/12/08 “Espera que el país presente una caída del producto del
1,5 por ciento”

9) Rafael Espert
• 25/5/09.”Cerca de fin de año el gobierno se verá obligado a hacer un ajuste fiscal y una devaluación que pondrá al dólar cerca de los 5 pesos”. “Quieran o no, llegará el momento en el que tendrán que devaluar la moneda, hacer un ajuste fiscal severo y reprogramar la deuda”

10) Cuarto Poder, canal Metro (2 monstruitos que parecen gremlins, no sé los nombres)
• Fin de Abril. Dólar a 5 y pico para después de las elecciones

11) Tulio Ceconi (economista de Ieral, Fundación Mediterránea)
• 4/1/09 “Suponer que no haya crecimiento negativo es ser optimista”

12) Rogelio Pontón (economista Bolsa de Comercio de Rosario)
• 4/1/09 “Desde el punto de vista externo la caída de los precios va a continuar" (Se refiere a los precios de los granos)

13) Standard & Poor’s
• 9/1/2009 “Brasil crecerá 2,5, al igual que Argentina”

14) Nouriel Roubini. Consultora RGE Monitor
• 3/5/09 “La economía argentina caerá 1,9 por ciento este año”

15) Orlando Ferreres
• 4/1/09 “Una caída del 2 por ciento en el crecimiento a lo que hay que sumarle la sequía y un superávit comercial que va a descender de 13 mil millones a tres mil o a mil millones, dependiendo de la soja”.

16) Ricardo López Murphy
• 21/2/09 “Tendremos una desocupación galopante y entraremos en una fuerte recesión” (*)

17) Manuel Solanet
• 11/08 “Quedan para utilizar 12 mil millones y entre este año y 2009 hay vencimientos por 19 mil millones. Y eso es todo. La fiesta se acabó. No hay más plata y no se podrá pagar.” (*)

18) Fernando (mono con) Navajas
• 11/08 “El peor problema será la inflación, que no bajará del 25 por ciento. Así la situación será insostenible”. (*)

(*) Se los tomé prestados a Roberto Navarro: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-4123-2009-12-23.html

Ahora, vamos a los datos correctos. (Dejamos a un lado las premoniciones de Lilita, la puse por joder, su caso debe ser tratado en el Borda):
a) Resultado del PBI
Hay datos hasta el tercer trimestre; el cuarto y último trimestre del año históricamente ha arrojado un resultado superior al tercero (exceptuando 2008, pleno impacto de la crisis); todas las declaraciones de comerciantes, industriales, empresarios de la construcción, etc indican un repunte en el último trimestre, así que hay solo 2 escenarios posibles para este período: o muestra crecimiento nulo (repitiendo el resultado del tercero) o aumento del 2,45 % con respecto al anterior, según el promedio de cuartos trimestres de los últimos 5 años (incluyendo 2008). Así que el resultado anual, con tres trimestres ya conocidos y según las posibilidades del cuarto indicadas, solo puede estimarse entre 0 % y + 0,6 %, con mas probabilidad de estar cerca del último valor e incluso sobrepasarlo.
Aquí entra pifiando la tropa mas numerosa de garúes pifiadores, incluyendo serios organismos internacionales y serios economistas nacionales.
b) Pago de la deuda
Se cumplieron todas las obligaciones del año cómodamente . Por supuesto no intervino para nada en ese cometido la “confiscación de las jubilaciones”, cosa que solo puede ocurrírsele a Broda (aquel del dólar a 10 $, recuerdan?. Parece que viviera en pedo, pero eso sí, con vino fino )
Las premoniciones del gurú Solanet , con esa solvencia y seguridad propia de su antigua estirpe de funcionario de la dictadura genocida, lógicamente erraron para la mierda.
c) Dólar
Termina el año en 3,83 a 3,82, y eso sostenido por compras del BC. Ni en sueños los 5 $ de los gurúes chantas cuyos vaticinios presentamos, especialmente Espert, un Optimus chanta que corre cabeza a cabeza con Broda.
d) Desocupación galopante
Solo nuestro bestiún doctorado López Murphi la vaticinó, aunque está implícita en otros varios vaticinios. Por supuesto no sucedió, aumentó solo alrededor de 1 % en el año, lo que es notablemente mejor que lo sucedido en buena parte del mundo.
e) Inflación Galopante
Hasta Noviembre el IPC registra 6,7 %. Suponiendo un resultado de 0,9 % en Diciembre, el total del año no pasará de 6,8 %. Claro que aquí la derecha económica demoniza al INDEC y desliza índices de hasta 15 % sin ningún respaldo. Son una barbaridad insostenible, pero aún así están muy por debajo del 25 % de la premonición del gurú ebrio Fernando Navajas.
f) Superavit comercial
15727 millones de dólares es el resultado superavitario del intercambio comercial hasta noviembre, con lo que el total del año rondará los 17000 millones, o sea un 560 % mas que lo estimado por el muy serio, reputado y respetado chanta de mierda Orlando Ferreres
g) Precio de los granos
No podemos dudar de las previsiones de Rogelio Pontón, es un gurú especializado, si dijo que los granos iban a bajar, será que iban a bajar; veamos las cotizaciones de Chicago:
Trigo

Fin Dic 2008 - U$S/Ton - 186,2

Fin Dic 2009- U$S/Ton - 230,0

Maíz

Fin Dic 2008- U$S/Ton - 141,53

Fin Dic 2009- U$S/Ton - 177,0

Soja

Fin Dic 2008 - U$S/Ton - 357,24

Fin Dic 2009- U$S/Ton - 436,0

Girasol

Fin Dic 2008 - U$S/Ton - 300

Fin Dic 2009 - U$S/Ton - 370
Mierda, estos boludos de Chicago no han escuchado lo que pontificó.
Bueno, juntenmelo con toda la manada de chantapufis excelentemente pagos, por favor.
Como podrán verificar, hay honrosas excepciones a la regla (Miguel Bein por ej.). Sin embargo, al grueso de los gurúes podemos catalogarlos como chantas redomados.
Vamos a cerrar este panorama con una frase de Groucho Marx que parece hecha para esta manga de especialistas gurúes pifiadores :
“Es mejor estar callado y parecer tonto, que hablar y despejar las dudas definitivamente”.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Para este año entrante, mejor preguntar cuánto crecerá el país y a cuánto el dólar a Aschira, eh.

Anónimo dijo...

Sr., muy bueno su blog. la fascinación por los números siempre me huelen raro. no la entiendo y ya creo que nunca lo haré. quizá le interese un excelente documental sobre la Teoría de los Números, derivada de una teoría del juego (diseñada para el póker), y que fuera motivo de trabajo de John Nash, que luego de destruirla ganara el premio Nobel en reconocimiento. lo que está pasando es que la siguen aplicando mal, algo que no nos cuentan en la película.

http://www.peliculasenred.com/verpost.php?id_noticia=86
http://www.peliculasenred.com/verpost.php?id_noticia=87
http://www.peliculasenred.com/verpost.php?id_noticia=88

muchos saludos,

P.

68 y contando (y van 75) dijo...

Cáspita, Petaloudes, como sería entonces si te fascinaran los números!

Lucas: Aschira la pifiará igual, pero saldrá mas barata supongo

ram dijo...

¿Y chantanosky? o para ése prepara un capítulo aparte?

68 y contando (y van 75) dijo...

Ram:En efecto, ese individuo merece trato especial, pero resulta que no registré ninguna de sus premoniciones en estado de éxtasis.El año próximo, si sigo por aquí abajo, prometo darle un sitio preferencial

Paola dijo...

Señor, muy buena data, debería ser publicada por clarín, para darle la misma difusión que las apocalípticas predicciones de estos gurúes truchos.