jueves, 8 de diciembre de 2016

Más Papistas que el Papa







Habemus papa












Hace un tiempo que quería escribir lo que ahora escribiré. Mi depresión post-Mauri me lo impedía hasta que el martes pasado una encíclica de Navarro en C5N sobre la persecución a papaFran me convenció.
Como parte de conductas de enternecimiento si la Mirtha critica alguna cosita del Mauri, o placer por alguna critiquilla vertida por prohombres como Baby Echecopar, ha tomado forma también la generalizada adoración de Papa Francisco.
Papa Fran. Aquel que como Bergoglio nomás, (argentino, medio peronista y simpatizante de Guardia de Hierro según dicen) tuvo una postura crítica y provocativa contra el gobierno de Néstor Kirschner a punto tal que debido a los términos confrontativos de su homilía en la Catedral el 25 de mayo de 2006 Néstor decidió no asistir más a ese lugar.
Claro, puede que el hombre haya cambiado para bien, Cristina lo ha visitado en el Vaticano, Moreno es ferviente desde que ejerció su puesto vacacional en aquel pago (bueno, Moreno también simpatiza con el “medio Justicialista Trump”, quizás es mejor no tener en cuenta su parecer para este caso) y es cierto que critica al capitalismo y pide que sean más buenos y todo eso.
Yo no simpatizo para nada con el Papa Fran y he expuesto mis críticas aquí, aquí, y aquí (bueno, yo no simpatizo con ningún Papa, pero reconozco que no todos son malos, también los hay peores).
Pero en todo caso para evaluar su conversión a Papa Bueno resulta aconsejable atender a la palabra bíblica y juzgar en consecuencia. Y la palabra dice:
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los abrojos?Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos”.(Mateo 7:16)

Así que no os quedéis adorando el árbol, ved sus frutos o en otras palabras: no seáis giles, no os dejéis engrupir por el discurso, ved los hechos”.(68 y contando:75)

¿Y dónde podemos ver esos hechos? Bueno. Yo sugiero que analizando la postura de la Iglesia Católica en los países que en nuestra América intentan imponer una sociedad más humana y mejorar la vida de sus pueblos, como Venezuela, Ecuador y Bolivia.
Hablo de la Iglesia ahora, bajo el mandato de PapaFran, porque si hablamos de la Iglesia en todo tiempo y recordamos su embate contra Perón en los 50, su connivencia con la “Revolución Libertadora”, con el genocidio por la última dictadura militar, o su papel en todo el orbe más atrás (digamos desde el año 400 para adelante) ¡Que me parta un rayo!
Bueno. La cuestión es que la actividad de la Iglesia Católica en los países mencionados y bajo el Papado actual ha sido de enfrentamiento con sus gobiernos progresistas y las medidas por ellos tomadas. Y no puede aducirse (lo he leído de algunos) que los clérigos locales no representan la postura vaticana.
Desde el Dictatus Papae de Gregorio VII allá por el 1075, el que tenga una postura divergente, a cantarle a Gardel, porque se dice del Papa que:
“Él solo puede deponer y restablecer a los obispos” (3)
“Le es lícito, según las necesidades, trasladar a los obispos de una sede a otra” (13).
“Tiene el poder de ordenar un clérigo de cualquier iglesia, para el lugar que él quiera” (14).
Y sobre todo: “Nadie puede revocar su palabra, y sólo él puede hacerlo” (18).
Y para completar, en las palabras de Su santidad el Papa Esteban V: “«Los papas, como Jesús, son concebidos por sus madres al ser cubiertas por el Espíritu Santo. Todos los papas son una especie de hombres-dioses, con el propósito de ser más capaces de servir las funciones de mediadores entre Dios y la humanidad. Todos los poderes del cielo y de la tierra les son concedidos».
Así que sólo hay dos posibilidades por su actitud ante las conductas mencionadas. Ellas son:
a) Está de acuerdo
b) Le importa un huevo.
Hagamos entonces un recorrido somero sobre las actividades político-eclesiales en los países antes mencionados:

1-Bolivia
a- (Nov. 2015-) Conferencia Episcopal Boliviana (CEB): En el país se vive un tiempo "caracterizado por la exaltación de las ideologías que no dejan ver la realidad de los más necesitados ni escuchar su voz".
"Muchos tienen miedo a expresar una opinión diferente del pensamiento ideológico dominante que se pretende imponer a toda costa, amedrentando y descalificando al que piensa distinto". Y citando una del papa Francisco "si reconocemos esto, digámoslo sin miedo: necesitamos y queremos un cambio". "No nos dejemos robar la esperanza de lograr un verdadero cambio"
b- (2015) Prelado emérito Tito Solari, de Cochabamba, en una publicación suya : "en Bolivia, la absolutización del Estado y el peligro de la reelección indefinida ya han puesto la democracia en peligro". "me pregunto si después de diez años con las mismas personas en el gobierno, se puede hablar de democracia”
¡Santo prepucio! ¿Me equivoco o parecen más un partido ferozmente opositor (y diría yo Golpista) que un grupo religioso?

2- Ecuador
Rafael Correa ha liderado un proceso admirable de humanización de las relaciones económico-sociales y al igual que Cristina tiene un costado idiota: su respeto y obediencia del credo y de la Iglesia católica.
Pero pese a oponerse debido a ello (como Cristina) a la legalización del aborto y de manifestar en muchas ocasiones su simpatía con la Santa Iglesia, ella no ha vacilado en tratar de esmerilarlo.
a- (2015) Ante las protestas violentas de sectores sindicales y sobre todo campesinos (y no es casualidad que lo mismo suceda en Bolivia), el arzobispo de Guayaquil, Antonio Arregui :“Se necesita rectificar. El Gobierno, con su actitud y sus medidas, y los opositores también han de recapacitar en que la ruta de la violencia, particularmente, los hermanos indígenas, los obreros, no tienen nada que ganar”
b-(2015) Ante las posturas críticas e impropias del mencionado Arzobispo declaró Correa: “Por ahí ya salió un curita, no hablando como pastor, sino como jefe de campaña del candidato del Opus Dei, y después se quejan de recibir respuestas políticas, pues los curas no tienen derecho a participar partidariamente en política”. “cada vez que actúen como políticos tendrán que recibir respuestas políticas. Hemos presentado la respectiva carta de protesta al Nuncio Apostólico”
c-(2015) Y la Conferencia Episcopal dijo, ante la airada y justificada reacción del Secretario Jurídico de la Presidencia y sus declaraciones sobre el asunto que: “Las sentimos como una ofensa a la buena voluntad de todos los Obispos del Ecuador, que no hemos hecho más que llamar al diálogo y a la mesura a todos los actores políticos y sociales, en la actual situación de tensión y de difícil perspectiva para nuestro país”.
¡Válgame dios! ¿Me equivoco o parecen más un partido ferozmente opositor (y diría yo Golpista) que un grupo religioso?

3- Venezuela
a-(Nov.-2013) A raíz de las rebajas de electrodomésticos y otros productos ordenadas por el presidente Nicolás Maduro, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) advirtió que la situación podría "degenerar en actos de violencia" y "Nos preocupa que muchas personas, en un arranque de euforia, crean que con la compra de algunos artefactos domésticos han resuelto los grandes problemas que les aquejan"
b- (En.-2015) Al concluir la asamblea ordinaria 103 de la Conferencia Episcopal Venezolana el presidente de la misma, monseñor Diego Padrón declaró. “La causa de esta crisis general es la decisión del gobierno de imponer un sistema político-económico socialista marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado en todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y la ruina de los países donde se ha aplicado” y “esta crisis se acrecienta por la corrupción administrativa, el centralismo, el saqueo de las divisas del Fisco, la reciente baja de los precios del petróleo y por la ineficacia del gobierno para enfrentarla”
Y agregó en el acto de lectura junto a monseñor Jesús González de Zárate, obispo auxiliar de Caracas: “Es urgente estimular la laboriosidad y la producción dando seguridad jurídica y fomentando empresas eficientes, pero también es necesario observar una conducta ética, recta y honesta”.
¡Santo sepulcro! Qué de frases que escuchamos aquí de la derecha, o en el mundo de los numerosos agentes de la CIA ¿no? Quizás alguno sospeche que son declaraciones de Trump, o de Andrés Openheimer, pero no.
La información muestra claramente el papel reaccionario de la Iglesia Católica en las sucursales de América y durante el Papado de Francisco.
Así que si queréis seguir ciegamente tras Papa Fran, así como los fieles de aquel cuento que seguían al Señor que pasaba un arroyo caminando sobre las aguas, en verdad os digo como a aquellos les dijo el Señor:

¡Por las piedras, boludos, por las piedras!


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es entendible que la iglesia católica intervenga en la política mundana, porque de ahí vienen los dinerillos que la mantienen, como manda la constitución (lo que nunca jamás se cuestiona). Por lo menos en Argentina. LB

68 y contando (y van 75) dijo...

LB.Por la plata baila el...mono.

tiapetismo dijo...

como¿usted no cree que camino sobre las aguas? me decepciona, en todo lo demas, impecable.

68 y contando (y van 75) dijo...

Tiapetismo: Por las dudas...por las piedras.