miércoles, 21 de julio de 2010

Dale gas


Resulta que según parece hay problemas con la provisión de gas natural de red. Y digo parece porque en mi domicilio, en un barrio periférico y no precisamente aristocrático de Rosario, la provisión anda "de diez". Sin embargo no dudo que pueda estar sucediendo en algunos lugares, considerando que el invierno vino pesadón.
Así que esta entrada no trata de problemas con el gas, sino de problemas con la honradez.Y para variar este problema con la honradez lo tienen nuestros diarios estrella,Clarín y Nazión, puntas de lanza de la reacción (me salió un versito, no hay caso, soy un poeta).
Porque ya sabemos, tirotean al gobierno con todo lo que pueden.
Y en consecuencia, en vez de recordar por ejemplo que en la avanzada Europa, países serios, no como éste, han sufrido apagones por defecto de infraestructura eléctrica que abarcaron casi toda Europa (año 2006), o que la falta de una adecuada previsión llevó a que en el 2009 anduvieran con el culo a dos manos porque los rusos habían suspendido los envíos de gas y no tenían alternativas, ellos en cambio se dedicaron a convencer a los giles que los siguen que el buque regasificador de Bahía Blanca iba a volar la ciudad por los aires - ¿Se acuerdan?- en vez de informar que ese buque y la planta cuyo proyecto está en marcha, así como los nuevos gasoductos en ejecución, eran correctas medidas para ir corrigiendo los problemas originados no en que todo está mal, sino precisamente en que todo anda bastante bien.
Y ante la falta de exploración por parte de las empresas licenciatarias sus "especialistas" como los inefables Alcadio Roña o "Cometa" Pagni o los "especialistas invitados", como el mas inefable Montamat, lo atribuian al congelamiento de tarifas a la salida de la convertibilidad, es decir, asumían los argumentos empresarios, en vez de reclamar una dura acción por parte del estado para que presentaran y efectuaran adecuados planes de exploración y explotación so pena de terminar con el culo roto (para decirlo en términos jurídicos), exigencia a la que yo me hubiera adherido, porque creo que es lo que estan adeudándonos "los K".
Bueno, me fuí por las ramas. Decíamos que parece haber problemas con el gas de red.
Así que los pasquines nos dicen qué sucede y a que se debe. Clarín aquí y La Nazión aquí
Así que si no le quedó claro se lo traduzco:
El problema es que:
Alternativa 1) El gas no calienta,"tiene un 20 % menos de calorías" (Gustavo Callejas, otro "especialista", en Clarín).
Ahora, si no les gusta:
Alternativa 2) El gas calienta mucho porque "dieron una controvertida orden de palabra a las plantas separadoras de gas: que vuelquen todo el producto, incluidos el propano y el butano que se usan para las garrafas, a la red troncal de gas natural que va a los domicilios y a las industrias. La medida, admitida a LA NACION por varias fuentes del sector, apunta a aumentar el poder calórico del fluido para que rinda más: de 9300 a entre 10.200 y 10.500 kilocalorías por metro cúbico"
O sea ¡tiene un 13 % más de calorías!
Parodiando a Groucho Marx, nuestros diarios decanos dicen "esta es la información fidedigna.Pero si no les gusta, tengo esta otra"
Son las ventajas de la libertad de prensa. Usted puede elegir la variante.
Total ambas son reverendas boludeces.

6 comentarios:

Jazz dijo...

Tiene razón clorín, el gas no calienta y lo desafío a que haga la prueba: ponga el cursor sobre la foto de este post y va a ver que se tranforma en una manito QUE NO SE QUEMA Y PUEDE DEJARLA ARRIBA DE LA LLAMA QUE NO PASA NADA!!!!!
Gracias clorín por hacernos ver la verdad!!!

Airdish number dijo...

La verdadera charla entra Clarín y Gas Natural:

— ¿Por qué la llama sale amarilla, es menos calidad de gas? (con voz inquisitiva)

— No, la llama amarilla es signo de que el artefacto no quema bien. Te vas a morir boludo. Hay que hacerlo revisar, está produciendo monóxido de carbono que es tóx.. ehmm, no mirá esta todo bien, para que se arregle tenés que dejar la hornalla prendida 3 horitas, pero vos quedate bien cerquita asi controlas cuando cambia de color...

Diego E. dijo...

Los inicios históricos del especialista de Clarín.

Airdish number dijo...

Che Salvatore se me ocurre una idea bárbara!

Porque no una medición de poder calórico según Buenos Aires City???

68 y contando (y van 75) dijo...

Airdish: Sería la única medición que les daría mas baja que la oficial, sería bueno para variar (total si los deschaban Salvatore dirá que era una broma)

kaliban2 dijo...

que prueben con la mano si el gas esta caliente.

pero hasta donde llega la maldad k. yo siempre pense que usaba menos agua fria en invierno para entibiar la caliente por hacia mas frio y no resulta que es maldad nomas, y qie loco el gas que en verano esta tan caliente que calienta el agua con el calefon apagado, notable.