martes, 5 de enero de 2010

La maldita minería (VIb)

Argumento de hoy: La minería a cielo abierto produce enfermedades varias y usa cianuro (parte II)
Antes de proseguir con el tema en tratamiento, una disgresión necesaria: No existe practicamente industria humana que no exponga a riesgos a los que la ejecutan, a los que viven próximos o a los que utilizan sus productos, que no tenga resguardos que tomar o normas a seguir para evitar o reducir daños. Desde la aparentemente mas inocente, como podría ser por ejemplo la industria del mueble, hasta la mas ominosa en el imaginario social, como la energía atómica. Durante mas de una centuria (y en algunos casos varias centurias) la humanidad no tomó los debidos recaudos, por ignorancia, porque no estaban disponibles los medios necesarios, por egoísmo o simplemente por imbecilidad.
Ahora asistimos al fenómeno inverso, conocido científicamente como "pasarse de rosca". El mejor conocimiento de los fenómenos, la acción ecologista, el negocio mediático del desastre y el daño y en Argentina, una derecha retrógrada, ignorante e inmoral, en lucha contra un modelo progresista vacilante, mínimo, pero progresista al fin (al que apoyo 100 %, quiero dejarlo clarito), con la inestimable colaboración de la izquierda tonta, que no es toda, pero sí casi toda, constituye un coctel deformante que hace que la población común vea una chimenea y tiemble ante los terribles sufrimientos, deformidades monstruosas y muertes galopantes, que según le aseguran desde todos aquellos focos, serán sus efectos inmediatos.Todo lo cual no sería del todo malo si la respuesta fuera exigir el filtrado y/o purificación de esos gases, pero no; el mensaje es que hay que voltear esa maldita chimenea, desmantelar la maldita fábrica, e impedir que nunca mas se permita volver a poner otra.Claro que exigiendo la disponibilidad de los productos que debería producir la fábrica que piden desmantelar.
Hecha la aclaración, continuamos con el tema Cianuro.
El verdadero compuesto peligroso es el ácido Cianhídrico. Me extraña que la derecha no lo agite como una bandera: Ese es el compuesto utilizado en las ejecuciones en la cámara de gas de la muy cristiana potencia del norte. Se ata a la víctima, se dejan caer briquetas de cianuro de sodio en agua y esto produce cianhídrico que termina con su vida de manera atroz, como Dios manda.
Me retracto de lo anterior, la estupidez no pierde nunca una oportunidad, acabo de ver que el portal "No a la mina" hace justamente esta descripción. Solo debo decir lo siguiente: La ejecución tiene lugar en un ambiente confinado, con la víctima atada. Todos los seres humanos exhalamos anhidrido carbónico naturalmente, con cada espiración.El anhidrido carbónico es un gas no respirable. Si nos atan en un ambiente confinado será cuestión de tiempo nuestra muerte por algo que nosotros mismos producimos y que en las condiciones normales ni siquiera notamos (eso sí, será una muerte mucho menos horrorosa que la ejecución con cianuro). Solo se puede decir algo mas: Hablan pelotudeces.
Para dar una adecuada dimensión al tema: Se producen anualmente en el mundo alrededor de 1,5 MILLONES DE TONELADAS de Cianuro, de las cuales alrededor de 1 millón bajo la forma de ACIDO CIANHÍDRICO. Como se necesitan no mas de 100 gramos para matar un hombre, con la lógica ecologista cada año deberían morir unos 10 millones de operarios, operario mas, operario menos, y está bien que a la izquierda tonta le entusiasme presentar a los capitalistas, no como los vulgares hijos de puta que son, sino como cuasi monstruos, pero creanme que no podrían esconder tantos cadáveres. Claro que parafraseando a Groucho Marx, Lógica Ecologista son términos contradictorios.
El ácido cianhídrico es utilizado para incontables procesos industriales, entre otros fabricación de Nylon, adhesivos (la famosa Gotita, por ejemplo, pero también varios otros), Plexiglass, pinturas, industria farmacéutica, etc (etc lo pongo generalmente para decir que no tengo la mas puta idea si es que también sirve para algo más)
Si fuera la centésima parte de peligroso su uso de lo que intentan convencernos ¿No sería hora de un movimiento "NO A ... y ahí agregar el listado de operaciones productivas que o bien lo utilizan o bien lo producen, en varias hojas?
Bueno, doy por terminado el tema Cianuro.No dá para mas. Voy a hacer una revisión a ver si hay oposiciones a la minería que aduzcan otros riesgos para la salud. Si vale la pena los trataré en la próxima entrada. De lo contrario pasaremos a ver otros factores, ya no "ecológicos" que se arguyan.
Esperen por favor. Pero eso sí, nada de andar probando cianuro a ver que onda.

PD: Acabo de descubrir que cometí un pequeño error al calcular la cifra de muertos; el número correcto es ¡10000 millones!. De aquí se desprenden tres enseñanzas:
a)La humanidad ya no existe
b) No deben creer nada sin someterlo a análisis, sobre todo si lo dije yo
c) Debo revisar mis conocimientos de aritmética (la tabla del 2, esa estoy seguro que me la sabía....)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero yo pregunto, porque no soy Tecnica en Mineria; para que el cianuro se diluya ¿no es necesario que el agua tenga un PH 7? ¿toda el agua de los rios argentinos tiene un ph 7?
Estudio un profesorado y en Geografia nos mostraron como en San Juan, la localidad mas cercana a Pascualama, tiene el agua contaminada y la poblacion sufre problemas con lo que queda desvirtuado que la mineria siempre se hace en lugares alejados de los poblados. Los productores que siembran verduras en cualquier localidad o los que crian cabritos, no pueden arriesgar la produccion si el agua esta contaminada. De todos modos voy a averiguar con Ingenieros especializados y con quimicos para que me esclarezcan, pero si bien los movimientos ecologistas son altamente alarmistas, esta nota me parece altamente irresponsable. Yo trabaje 12 años en una central atomica y en tal caso, puedo dar charlas sobre la fision del nucleo.

68 y contando (y van 75) dijo...

Anónima:Esperamos ansiosos tus charlas sobre la fisión del núcleo.
Pascua lama está aproximadamente en el culo del mundo, a 5500 metros de altura,en el límite con Chile (parte del depósito está del lado chileno) en terreno absolutamente estéril,con intensas nevadas cada dos por tres, con glaciares muy próximos, el primer caserío hasta donde yo sé está como a 100 Km.Si alguien cultiva en las cercanías de Pascua Lama avisame, que lo postulamos para el Guines

68 y contando (y van 75) dijo...

Otro sí digo para anónima atómica:Pascua Lama todavía no está en operación, será otro fenómeno de envenenamiento tipo volver al futuro.
Veladero está pegado, ese sí produce.
El agua de los ríos que atraviezan zonas con terrenos volcánicos o mineralizados generalmente no tiene Ph 7, tiene menos,5, 4, que se yo..porque los sulfuros oxidados las acidulan

Anónimo dijo...

(Otro anónimo) para Amónimo 5 de enero de 2010 01:22. Yo no sé de física compleja ni de métodos de extracción , pero sí puedo notar algo, que es ¿cómo puede ser que ya haya contaminación en ese pueblo que mencionás (del cual sería interesante saber el nombre y ubicación), si las explotaciones a gran escala (ni a mini escala) han comenzado? Quizás me equivoco, y la minería es una amenaza mortal, y sería mejor usar electrónica de madera...a no, de madera no por la desforestación, bueno, de plástico.. a no, tampoco, porque no es biodegradable. ¡De arcilla!..mmm, no porque las canteras de arcilla arruinarían el paisaje, ¿De chinos con ábacos? ..no, porque el CO2 que emanan aumentaría el efecto invernadero. Ya sé, de metal oro.
Saludos.

wall dijo...

Segun tengo entendido el problema de la,

contaminacion de los cursos de agua proviene del arsenico que se libera con las explosiones que remueve toneladas de tierra que sube a la superficie y que la enriquece en ese metal que produce envenenamiento lento.
Con respecto al cianuro lo que decis lo comparto; hay mas riesgo de morir por HCN en Avellaneda por las galvanoplastias que en la cordillera.

wall dijo...

Segun tengo entendido el problema de la,

contaminacion de los cursos de agua proviene del arsenico que se libera con las explosiones que remueve toneladas de tierra que sube a la superficie y que la enriquece en ese metal que produce envenenamiento lento.
Con respecto al cianuro lo que decis lo comparto; hay mas riesgo de morir por HCN en Avellaneda por las galvanoplastias que en la cordillera.

68 y contando (y van 75) dijo...

Wall: En realidad alrededor una buena parte de las aguas subterráneas o superficiales del país presenta contenidos de Arsénico riesgosos para la salud, pero no por la minería. Las aguas meteóricas o de deshielo erosionan y lavan continuamente los terrenos que atraviesan incorporando sustancias de esos suelos, tanto desde las rocas mismas como de las mineralizaciones que contienen. Esto es así desde hace centenares de miles de años (y desde mucho antes también, depende del caso).
Así que una menos para la minería, una en contra para Dios (no previó eso)
Saludos