domingo, 27 de diciembre de 2009

La Maldita Minería (I)

He tratado de no tratar mucho la problemática de la minería, tal como he dicho y quizás alguno recuerde, porque he trabajado en minería buena parte de mi vida (y sigo haciendo alguito todavía), por lo que entendía que mis opiniones no serían imparciales.
Pero resulta que ha ido en aumento la discusión del tema dentro y fuera de los blogs. Y resulta que hablan actores y actrices, cineastas, sembradores de soja (Solanas por ej. en ambos casos ), ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, sobre la minería o alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... bueno, hay muchas variantes, hablan digo, y emiten opinión, y demonizan a la minería, o a alguna minería, o cierto tipo de empresas mineras o.... Y entonces me dije ¿Como puede ser incorrecto que yo tome posición, conociendo bastante del tema por mi oficio, si no parece incorrecto que personas que no han visto y probablemente no verán jamás una mina, que ignoran absolutamente los procesos y las técnicas, emitan juicios y hagan marchas, piquetes, entrevistas y artículos demonizando eso que no conocen?
Y entonces me dije que en realidad está bien que los actores y actrices, cineastas, sembradores de soja, ingenieros agrónomos. periodistas no especializados, empleados administrativos, taxistas, taxidermistas, etc, tomen posición, es un derecho y diría yo un deber de los ciudadanos hacerlo con la única condición que se informen adecuadamente, y yo puedo y debo aportar elementos de juicio a sus juicios, elementos de juicio que no serán imparciales y no tienen que serlo, son mi juicio sobre el tema, tengo el derecho y diría yo el deber de tenerlo y el de hacer lo posible para que los demás adopten ese juicio, porque de eso se trata la democracia y porque no escondo nada ( no tengo ni exploto minas ni canteras, sencillamente trabajé y trabajo aún a veces o intento hacerlo para los que las tienen; si las tuviera eso no invalidaría mi opinión siempre y cuando lo explicitara para que los que escuchasen valoraran lo que diga considerando su cirscunstancia).
Y cumplida la precedente declaración de principios, invito a los que lean esto a que visiten mis seis entradas tituladas "Hay mal ambiente", que tienen relación con este tema. Todas por el precio de una, pagaderas con tarjeta o depositando una moneda en la lata.
¿Ya fueron?¿Ya volvieron? ¿Y porque se van?
Bueno, vayan pero estén atentos porque mañana expondré sobre "porqué la minería a cielo abierto" , sería largo hacerlo ahora (y tengo fiaca, primer derecho humano cuyo ejercicio reivindico para mí.Para los demás no, esos son vagos, alguién tiene que hacer las cosas)

19 comentarios:

Unknown dijo...

Lo que se del proceso minero, ha salido por busqueda propia y por charlas justamente con un Ingeniero en Minas, ademas soy ingeniero agronomo.

En el movimiento en contra de la mineria a cielo abierto metalifera, tambien hay "tecnicos mineros" si es eso lo que te falta, todos tenemos derecho a opinar, pero vos supones que los que tienen el juicio definitivo son los tecnicos en minas solamente... soy ingeniero agronomo, y con tu logica no podria cuestionar la sojizacion por ejemplo, es mas los que las cuestionan y no son agronomos o agricultures, no tendrian validez. Muy mal tu argumentacion ad hominem, comenzamos mal entonces.

victor
PD: tu amigo del encuentro latinoamericano, no publico un mensaje donde te dejaba algunos datos de un informe de EIA, y varias preguntas, para que vos, tecnico minero, me la respondieras.

68 y contando (y van 75) dijo...

Victor,tanto tiempo! veo que ahora estás en contra de la "minería a cielo abierto metalífera", vamos bien, en cuanto te desemburre un poco mas estarás en contra de la "minería a cielo abierto metalífera de gran escala, o sea megaminería y exclusivamente con uso de cianuro" y y un poco mas adelante asumirás la posición:"como pude ser tan bruto y estar en contra de la minería".Pero eso solo será cuando hagas un curso de comprensión de lecturas, yo justamente sostengo el derecho a opinar de todos, si se informan, pero no con un amigo ingeniero de minas con alzehimer. Saludos

Anónimo dijo...

Victor, la pifiaste linda. Vas a tener que visitar nuevamente las aulas universitarias.

Unknown dijo...

perfecto ya entendi la cuestion, por suerte ustedes ya estan de vuelta y nos van a sacar de apuros.

La descalificacion barata y canalla, como las mañas chicaneras no se van con la edad parece.

Prefiero equivocarme con los "ambientalistas" (un viejo trabajador minero en san carlos que tiene un juicio por contaminacion a la barrick, ese seguro que es un agente del imperio) que acertar con 68 yy contando, que la tiene reclara porque dice lo mismo que dicen las empresas trasnacionales.

Para el anonimo cobarde: prefiero no tener que pisar las aulas de la universidad otra vez, no hace falta, el conocimiento para saber lo que nos caga no se aprende en las universidades.

68 y contando (y van 75) dijo...

Al pelo, Victor, agradezco tus conceptos.Ciao

Leandro dijo...

Che victor, y de las consecuencias nefastas del monocultivo de soja, la desertificacion, la impermeabilizacion de suelos que agrava las inundaciones y empeora las sequias, de eso, que son cosas de ingeniero agronomo, si sabes? porque si nos vamos a poner en ecologistas hagamoslo en toda la linea y en todas las producciones, pero elegir en cuales actividades te pones extremista y en cuales no de acuerdo a tus intereses economicos es mas bien hipocrecia, no te parece?

68 y contando (y van 75) dijo...

Anonimo:gracias, me ayudaste a espantar moscones

Unknown dijo...

Aca tenes material para entrenerte yo ta me lei todos los folletos de propaganda de empresas mineras de tu amigo de encuentro latinoamericano

http://www.noalamina.org/descargas?lang=es
Leelos y refutalos parrafo por parrafo.
Por otra parte, tengo varios ejemplos de contaminacion irrefutables...en un libro de mineria! de los que usan en la facultad.

Como ingeniero agronomo SI cuestiono y estoy en contra de la sojizacion, y tambien la cuestiono como ciudadano y la cuestionaria aunqe no supiera los fundamentos cientificos de porque el monocultivo de soja degrada los suelos, porque es otro problema politico, economico y social.

No elijo ser "extremista" con uno o con otra cosa, ya estan medio loquitos ustedes!

Justamente lo que digo es lo contrario, 68 y contando es el que sale con que es tecnico minero y puede dar las respuestas que importan... la mineria es algo mucho mas importante que dejarsela a tecnicos mineros retirados.

Vos no defendes un proceso de extraccion de ciertos ataques irracionales que vienen de los que vos llamas ambientalistas, vos defendes a las trasnacionales y el saqueo de los recursos.

victor dijo...

Sobre el Veto Barrick Gold...

"El sano juicio y el principio de precaución, universalmente aceptado, avalan
como plenamente acertadas todas y cada una de las disposiciones de la ley
sancionada por el Congreso (...). Difícilmente pudiera encontrarse una
normativa superadora de la misma, ya que ella es clara, pertinente, eficiente y
suficiente."

"no existen antecedentes mundiales de operaciones
mineras de gran dimensión, en o sobre formaciones glaciarias o periglaciarias
que hayan resultado de nulo o mínimo impacto sobre las mismas"

"intervenciones
antrópicas con alto impacto ambiental, con propósitos productivos"


No he podido conseguir la carta entera, pero bueno esto lo escribio Enrique Martinez pte. del INTI para la picolotti cuando el veto a la ley de glaciares...seguro otro flor de boludo, como los de carta abierta mendoza, o como mi amigo ingeniero en minas.

si sabes con argumento porque no hay que oponerse al saqueo y encima a la contaminacion, pone todos los argumentos y pasale tu curriculum a alguna minera, seguro que te contratan al menos como creativo publicitario.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
RioNegrina dijo...

Leí varias notas de la serie prominería a cielo abierto de este blog y ninguna habla del problema del agua que consume.

En Rio Negro el flamante gobernador SORIA quiere derogar la ley que prohibe el uso de cianuro... tan fuerte es la ideología o los negociados que tiene en mente que ni siquiera toma en cuenta que NO HAY AGUA para mineria!.

La llamada Línea Sur de Rio Negro se caracteriza especialmente por los problemas de escasez de agua.

Esta escasez es sufrida, por ejemplo, por los pobladores y sus animales de El Cuy, 25 de Mayo, 9 de Julio y Valcheta.

También son conocidos los problemas con el agua potable en Jacobacci.

Adicionalmente y como producto de la actual sequía casi no tienen agua las lagunas de Carrilaufquen Grande y Chica, convertidas prácticamente en pantanos.

Hay pobladores de zonas aisladas que deben recorrer muchos kilómetros para abastecerse del agua que consumen

En la zona de Lipetrén , donde se emplazaría el emprendimiento minero de oro a cielo abierto Calcatreu, el Consejo Federal de Inversiones , a pedido del Ente de la Región Sur , financió un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Nacional de Buenos Aires . La conclusión del mismo fue que el caudal subterráneo era del orden de 2.500 m3/día (30 L/seg.) y que para no alterarlo no debían extraerse más de 1250 m3/día (15L/s), cuando los requerimientos del proyecto eran de 2000 m3/día. Suponiendo que reciclaran el 50 %, prácticamente no dejarían agua para otros usos y siempre necesitaría el suministro de agua fresca

Precisamente el CODEMA cuando analizó el Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa que estaba dispuesta a explotar la mina de Calcatreu, cuestionó expresamente la parte de ese informe referida al recurso agua...

68 y contando (y van 75) dijo...

Rionegrina: Aclaremos dijo Lemos
a)Este blog no es "promienríaacieloabierto". Es a favor de toda la minería (como así también de la industria,todas las formas de producción de energía y demás monstruos de moda).
b)Estar a favor no significa estar ciego. Ciegos en todo caso están quienes se oponen estólidamente a priori y en general y sin excepciones.
c) Como en cualqier actividad humana deben considerarse en cada caso los condicionantes. Si los cumple, Avanti. Si no los cumple, Retro.
d) No he hablado del tema agua así como tampoco del peligro glacial. No puedo con todo. A medida que las tonteras caen por sí mismas los Antiminería van agregando elementos nuevos, son muy creativos.
e)Como nota pintoresca: Viví un tiempo en Jacobacci y trabajé en Mina Angela. Juro que no dejamos a nadie sin agua ni matamos a nadie con el maldito Cianuro. Pero como decía antes, cada caso debe ser revisado.
f)Si el estudio de impacto ambiental es serio y dice que es viable, Avanti.Siempre habrá quien se oponga alegando todo lo contrario.Esperar otra cosa sería ingénuo.
g)Pero como dice mas arriba uno de mis amables lectores yo soy un empleado a sueldo de las megamineras, no me dé bola.
Saludos

RioNegrina dijo...

AGUA: no es un "agregado" nuevo porque "se cayeron" cosas sin fundamento. Una busqueda en NoaLaMina.org arroja resultados desde el año 2000 en adelante.

Cuando Esquel tenía un 25% de desocupación el 80% de la poblacion votó por el NO a la mina. De esa epoca este panfleto, de ese panfleto este texto:

"EL AGUA: Alteración de cursos de agua y lagunas. Altísimo consumo
de agua. Probable agotamiento de arroyos, lagunas, vertientes. En el
caso de Esquel se pondría en riesgo la provisión de agua para la ciudad y para los campos.
Generación de drenajes ácidos, que suman sus efectos a los del cianuro, solubilizando y transportando metales pesados como arsénico, cromo, mercurio, plomo y cadmio, altamente tóxicos. Estos drenajes pueden comenzar aún después del abandono de la mina, pero sus efectos continúan contaminando el agua de arroyos y lagos, y las aguas subterraneas, aún por siglos."

Como ve el agua no es ninguna excusa nueva sino una razon de peso, desde siempre y muy fuerte.

Coincido con la filosofia de su blog, hay que ser pragmatica. Pero en Rio NEgro propender a la megamineria cuando la gente vive de agua fosil no tiene nada de pragmatico y mucho de utilitario y cortoplacismo.

No debemos dejar que los eunucos politico-mentales como Soria nos entreguen servidos a la multinacionales porque son incapaces de otra cosa que no sea entregar el territorio como hicieron la radicales.

68 y contando (y van 75) dijo...

Rionegrina: Lo que usted dice es correcto. Yo qise indicar que el agua y los glaciares están ahora de moda como argumento desplazando a otros del candelero, pero siempre se mencionó el agua, en efecto.
Con relación a que constituye una razón de peso y muy fuerte me permito disentir.
Chile tiene enormes explotaciones a cielo abierto desde hace varias decenas de años y conviven con zonas agrícolas cercanas sin que ni los hombres, ni el ganado , ni los cultivos tengan inconvenientes.
Cerro Vanguardia, en Santa Cruz, funciona desde hace años en condiciones hídricas mucho peores que las de la Línea Sur de Río Negro y nadie muere de sed.
Mina Pirquitas en Jujuy ha reiniciado labores hace ya tiempo como explotación a cielo abierto (yo trabajé allí cuando se laboreaba por galerías) y ahí andan las llamas, Ovejas, Chivos y habitantes lo mas campantes.
El tema agua, el tema glaciares, como el tema polvo, cianuro, metales pesados, deyecciones del personal, vibración por voladura, etc, etc no son sino pamplinas.
Con respecto a la votación de Esquel, me permito recordarle que en el 2003, con 21 % de desocupación Menem, el factotum del desastre (De Larúa sólo coronó la imbecilidad que Menem organizó) ganó la primera vuelta. En otras palabras: las masas populares cometen boludeces como cualquier hijo de vecino.Pero es cierto que su voto debe ser ley: si no quieren mina, pues que no haya mina.
Eso no significa que los argumentos utilizados para oponerse deban ser válidos por ese hecho.
El argumento de "cortoplacismo" que usted aduce es sólo eso: otro argumento.
La minería dura en general para cada yacimiento entre 20 y 30 años (Varias sobrepasan con creces esa cifra, como Sierra grande, Mina Aguilar o Mina Pirquitas). Esto es una generación o mas. Si estudia la vida media de las empresas industriales verá que no duran mas que eso.
Vuelvo a insistir: Si hay un estudio de impacto serio, la cosa va.
Usted mencionaba a Valchetta en su comentario anterior: Allí (en cercanías del propio pueblo) funcionó años una planta de concentración bastante grande y nadie murió de sed ni envenenamiento (yo desmonté allí un molino a bolas que monté luego en Mina Angela)
Ahora, si usted no quiere la minería no habrá estudio ni argumento que la convenza.
Mis respetos

SORIA NOS CAGÓ (antes Rionegrina) dijo...

Elecciones 2003: creo que no se puede sacar ninguna conclusion del resultado en Esquel/Chubut sobre la mentalidad de la población. A la hora de hacer sociología trucha (no se trata de otra cosa lo suyo) yo puedo sacar conclusiones muy sombrías sobre los argentinos en general en base a los resultados electorales de mayo 89, 95 y 99.

Sombríos pero no válidos creo.

Sin embargo serían mas sombríos y a la vez mas válidos las conclusiones sobre la militancia y los dirigentes peronistas a los que prejuzgamos como mas lúcidos que los no interesados en política o en los asuntos del país.

El fondo de la cuestion es: si el peronismo, Menem mediante, vendió al pais bien puede estar vendiendolo ahora nuevamente mediante gobernadores retrogrados o directamente fascistas/duhaldistas como SORIA y los diputados FpV del si automatico de Rio Negro que acaban de derogar la ley que prohibia el uso de cianuro en Rio Negro: http://bariloche2000.com/comentarios/opinion-de-lectores/64802-catalizadores.html

CORTOPLACISMO: malvender materias primas es cortoplacismo, tirar la pelota para adelante, tener un crecimiento que no puede sustentarse en el tiempo porque lo que se vende se acaba. ¿Ligada a la emergencia de que industria sostenible esta la produccion minera?. ¿Donde esta el plan en el que la minería se inserta virtuosamente?. En ningun lado. Ese plan no existe. Solo se trata de cambiar oro por cuentas de vidrio, esta vez hechas en China.

Vender materias primas ha sido el negocio de las elites impotentes de cambiar la realidad de la dependencia. Ahora lo hacen gobernadores K.

Le digo esto para sus apuntes asi entiende porque perdió el kirchnerismo las elecciones 2015.

Yo no voto traidores y esta traicion en rio negro llega hasta Cristina que calla. Y el que calla otorga.

68 y contando (y van 75) dijo...

Mi estimada Rionegrina: La que hizo sociología sobre lo de Esquel fué usted y fué tan trucha que por eso intenté que entendiera que decía tonteras.
Ahora bien; usted no quiere minería, no importa si no daña el recurso acuífero, no contamina, es conveniente económicamente o lo que sea.está en su derecho.Lo que no me quita el mío de opinar que su posición es bastante pelotuda.
Eternamente suyo

SORIA NOS CAGÓ (antes Rionegrina) dijo...

yo no hice sociología con Esquel. Mencioné un dato de la historia, una mera estadistica: 80% en contra de la mina en una ciudad con 25% de desocupación.

Las conclusiones peregrinas las sacó usted.

Si dice que lo mio fue trucho diga porque y sino callese para no hacer el ridiculo.

Y dejese de jugar al telépata afirmando a repeticion cosas que yo no he afirmado y ademas porque importa un bledo lo que yo quiera o no.

SORIA CAGÓ (fuego) dijo...

increible!, el 1ro de enero fue asesinado Soria, el gobernador de Rio Negro. La version oficial dice que fue su esposa:

Último momento
Estaría demorada la esposa de Soria
11:17 | Susana Freidos se encontraría en la ciudad Judicial de General Roca, en el marco de la investigación por el fallecimiento del gobernador. Se intenta dilucidar si en el hecho se realizaron uno o dos disparos. Crece la hipótesis de una rencilla familiar. Frente al municipio de la ciudad del Alto Valle se reúne una multitud para despedir al dirigente político.


http://mensajerodigital.com/
http://anbariloche.com.ar/noticia.php?nota=25616

Anónimo dijo...

We ready inasmuch as all kinds of overdone standing s that smidgin in do in a imparity of styles, colors and sizes at wholesale price.All are sale-priced with sultry styles merge apparels including artist combination upbraid, littoral coalescence dresses, conjugal gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, cream immature lady dresses & jocular mater dresses.Even we can goats the services of at in general hugeness customization and unshackled together with bigness Object affordable wonderful joining dresses least!reassurance randy shopping, outfit faultlessly looking as the whacking brobdingnagian nuptials with the labourers of Oyeahbridal.


http://www.oyeahbridal.com/cheap-prom-dresses-2013.html